El programa Santo y seña (Canal 4) difundió en su edición del pasado domingo diversos chats entre la fiscal de Delitos Sexuales de 6° Turno, Alicia Ghione, y Jonathan Mastropierro, uno de los denunciantes del caso de explotación sexual en contra del exsenador Gustavo Penadés. Además, las charlas difundidas también son entre la fiscal y otros denunciantes de la causa. 

En una de las capturas que el conductor Ignacio Álvarez presentó al aire, Ghione le comunicó al destinatario que su colega Sabrina Flores le preguntó si era “víctima o testigo” luego de presentar su denuncia porque “no le quedaba claro”. La fiscal del caso Penadés le respondió a Flores que era víctima porque era “menor”. 

En conversaciones con Mastropierro, Ghione le aclaró que su nombre no se filtró a través de Fiscalía sino por “un programa de TV”. 

“Vamos arriba. Penadés es lamentable, con esto se hunde. Es material para que vaya preso cuando hagamos las audiencias. Y los tribunales no le van a dar la razón, porque divulgar el nombre de la víctima es grave, muy grave”, indicó Ghione en el marco del mismo chat.  

En otra de las capturas que salieron al aire, la fiscal envió: “Ojo, Jona, porque podés estar pinchado ilegalmente”. Ante esto, el joven respondió: “¿Sí? ¿Es posible? Cambio el celular”. 

Ghione replicó: “Surge algo de la evidencia que es posible”, y luego concluyó: “Y... en corrupción todo es posible”. 

Foto: Santo y Seña

Foto: Santo y Seña

En otro pasaje de los chats, Ghione está hablando con una persona sobre el teléfono de Carlos Taroco, el exdirector del Comcar que está imputado en el marco de la investigación. “Sí, claro. Investigar al poder es una gran porquería. Todos tiemblan porque tenemos el teléfono de Taroco”, expresó la fiscal. 

La otra persona respondió: “Ese teléfono es una bomba. Cuántas cosas tendrá, qué locura”. Luego, el remitente agregó: “Tiembla todo el Partido Nacional, veremos qué pruebas tiene esta persona mañana. Y cómo lo manejan ustedes, seguramente salgan más cosas”. 

Ghione respondió a este mensaje al decir: “No creo que sea solo el Partido Nacional, aquí hay lío de logia”, junto a un emoji que indica silencio. 

Foto: Santo y Seña

Foto: Santo y Seña

Montevideo Portal se comunicó con la fiscal, quien prefirió no dar explicaciones del porqué de estos chats y se limitó a decir: “Sin comentarios”. El pasado sábado, la fiscal denunció a Álvarez por presunta extorsión, algo que se suma al reclamo formal que presentó la militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso. 

En tanto, fuentes cercanas a la causa también desestimaron el informe del programa televisivo. “Busca errores donde no hay. Lo único que hay es trabajo serio”, indicó un informante. 

Por otro lado, desde el Ministerio Público adelantaron que el fiscal de Corte, Juan Gómez, tiene previsto realizar una investigación sobre Ghione.