Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

A este no

“Anticomunismo visceral”: ¿por qué el FA no votó la venia para designar conjuez militar?

La legisladora Bettiana Díaz dijo que Álvaro López Formoso, propuesto para integrar el Tribunal Militar, “reivindica la dictadura” en redes.

18.12.2024 08:49

Lectura: 3'

2024-12-18T08:49:00-03:00
Compartir en

La Comisión Permanente de la Cámara de Senadores sesionó en la jornada de ayer, entre otras cosas, para otorgar la venia de designación a Álvaro López Formoso, coronel retirado que fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ser conjuez del Supremo Tribunal del Ejército.

Dicha instancia tuvo una resolución negativa ya que no contó con el visto bueno de la bancada del Frente Amplio. La legisladora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Bettiana Díaz fue la encargada de hacer uso de la palabra y explicar los motivos del partido de izquierda para no acompañar la designación.

“Álvaro López Formoso está en situación de retiro actualmente; hicimos una revisión de sus redes sociales para ver quién era. El Parlamento le va a dar la venia a alguien que se supone que tiene que ir a un tribunal a administrar justicia”, comenzó su alocución.

Díaz aseguró que las redes sociales del coronel en estado de retiro poseen “discursos de odio” en publicaciones realizadas entre octubre y noviembre. Según la diputada, entre estos posteos se expresa un “odio visceral a la izquierda”.

“Anticomunismo visceral, habla de ‘ideología de género’, categoriza ciudadanos a los que se les deben respetar los derechos humanos y a los que no, niega explícitamente las desapariciones forzadas; hace publicaciones con la margarita, emblema de Familiares de Detenidos Desaparecidos, y dice que no están detenidos desaparecidos”, enumeró.

Es por estas razones que Díaz argumentó que “obviamente” el Frente Amplio no acompañará la venia. “Si ustedes quieren designar a alguien que reivindica la dictadura militar y que es negacionista del terrorismo de Estado para integrar la Justicia militar, que se hagan cargo”, agregó.

Por su parte, la legisladora nacionalista Graciela Bianchi respondió que “no sabía” que se tenían que hacer “funciones de pesquisa” y apuntó contra las publicaciones realizadas en X por el futuro prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz.

“Como el Twitter es público y notorio, podía invitar a que se haga un seguimiento de la cuenta del actual prosecretario de Presidencia, que fue fiscal general. La persona que tendrá opiniones se hará cargo, pero nosotros no somos quiénes para evaluar cuando vamos a dar una venia si la persona cometió algún delito, está inhabilitado por las leyes, condenada o pedido el desafuero”, añadió.

La senadora concluyó que los legisladores no son “quiénes para vetar a las personas por lo que piensan” ni para “creerse los dueños de la verdad”, aunque podía coincidir en el rechazo a las publicaciones realizadas por López Formoso que fueron vertidas por Díaz.