El precandidato a la Presidencia del Partido Colorado, Andrés Ojeda, se refirió este lunes a los dichos de Yamandú Orsi, candidato frenteamplista, sobre la reforma constitucional para habilitar los allanamientos nocturnos.

“Yo escuché a Orsi tartamudear sobre esto. Lo escuché con atención y no saqué una sola idea”, dijo el colorado en rueda de prensa consignada por el periodista Leonardo Sarro, luego de que el abogado se reuniera con el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla.

En ese sentido, afirmó que el debate “requiere solvencia” y “saber de qué” se está “hablando”.

“Nosotros tenemos trabajado, estudiado y profundizado el tema. Del otro lado, yo vi tartamudeo y talenteo. Yo estoy para discutir con cualquiera de este tema, pero antes tienen que leer, sino es muy difícil”, criticó.

El exintendente de Canelones dijo el sábado que “nada se puede resolver como tema aislado” y sostuvo: “Tengo la inclinación a pensar que es una especie de oportunidad para conseguir un rédito electoral a caballo de una campaña”.

Asimismo, Ojeda puntualizó hoy que “nadie nunca dijo que esto era la solución mágica de nada”, pero que “nadie puede negar que es una herramienta útil”.

“Hoy en el Uruguay ya existen los allanamientos nocturnos, solamente están prohibidos para entrar en un hogar. Si yo quiero allanar un comercio o un depósito en la noche, donde hay personas que de repente duermen pero no es su casa, el Estado lo puede hacer con una orden judicial, como cualquier allanamiento. Las garantías para un allanamiento no las da ni el día, ni la noche, ni la siesta, ni el desayuno. La da un juez”, aseguró.

“Si yo quiero guardar 20 kilos de droga y los pongo en una casa de familia con gente viviendo y pañales alrededor, en ese living de noche no entra ni Dios”, agregó.

El candidato colorado dijo que, durante el siglo XXI, “todos los partidos políticos que han estado en el Parlamento han presentado proyectos para habilitar” esta medida.

“El expresidente [José] Mujica le hizo una consulta formal a profesores de derecho constitucional para que le dijeran como podía habilitarlos sin pasar por la reforma constitucional”, dijo.

Postura de Cosse sobre el plebiscito del Pit-Cnt

“No me sorprendí”, aseguró Ojeda sobre la decisión de Carolina Cosse, candidata a vicepresidenta del FA, de no apoyar el plebiscito del Pit-Cnt acerca de la seguridad social.

“Quiero saber si la fórmula del Frente Amplio, ahora que está toda pronunciada, va a militar en contra de la reforma del Pit-Cnt con nosotros”, expresó.

En ese sentido, el dirigente se preguntó si la fórmula frenteamplista va a expresar a la gente “lo mismo que dijeron cuando se pronunciaron”.

“Me alegra que haya más voces en contra”, dijo el abogado, pero acotó: “Para ser consecuente, coherente y no cínico, hay que militar detrás de lo que uno cree”.

Consultado sobre que el FA haya dado “libertad de acción” a sus dirigentes y militantes al respecto, respondió: “Es la nada misma. El Frente no dispone la libertad de sus militantes”.

“Yo estoy dispuesto a caminar por la calle con Yamandú Orsi si me acompaña a militar en contra de una reforma negativa”, concluyó Ojeda.