La Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) realiza este jueves 11 de julio un paro de 24 horas, con asamblea general, para definir su postura “ante planteamiento de intervención y ante la situación actual del Casmu”, de acuerdo con un comunicado difundido días atrás por el sindicato.

La asamblea tiene lugar desde las 11:00 horas en el local de Sutel (Miguelete 2332 esquina Cufré).

“No descartamos ninguna determinación a tomar porque, si el Ministerio de Salud interviene, la ministra [Karina] Rando manejó cinco hipótesis. De esas cinco hipótesis nosotros manejamos tres, que pueden ser: la intervención con desplazamiento de autoridades, sin desplazamiento de autoridades y los veedores que están ahí”, manifestó el integrante del sindicato de Casmu Ariel Irigoytía a Telenoche (Canal 4), previo a la asamblea.

A las 14:30 horas en las redes de Afcasmu se anunció que comenzaba una movilización “al Parlamento”. Esto debido a que, el mismo jueves, integrantes de Afcasmu y de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) fueron citados a partir de las 15:00 horas a la Comisión de Salud del Senado; además, la FUS también asiste en esta jornada a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, confirmaron a Montevideo Portal desde el Parlamento.

“Estamos preocupados por las tercerizaciones importantes que tiene el Casmu, los seguros de paro rotativos, que eso implica ahorros de la institución”, planteó también Irigoytía sobre el contenido de los reclamos, y agregó: “Ya hace más de un año y medio que venimos aportando US$ 5 millones al año que el Casmu se ahorra en salarios. […] Las tercerizaciones implican que se resienta la asistencia, en el sentido de que la gente viene a atenderse, a veces tiene que hacer grandes colas y esperar y eso realmente molesta”.

Asimismo, denunció “problemas internos dentro de la estructura sanatorial” y la baja en cantidad de trabajadores contratados pese al “aumentado de la población internada”.

“Todos estos planteos, que se los hemos hecho a la institución, los venimos haciendo desde hace tiempo. Nos han venido tirando hacia adelante la pelota, no han dado una respuesta satisfactoria y ahora encima se sumó el descalabro económico que se plantea desde el ministerio hacia el Casmu”, denunció.