La publicación y réplica en redes sociales por parte de actores del oficialismo a un mensaje con la consigna “Voto Coalición. Mi patria sin izquierda” generó repudio y críticas de diversos dirigentes de la oposición. En las últimas horas, la senadora electa por el Frente Amplio Blanca Rodríguez dijo que la difusión de ese tipo de mensajes es “preocupante”.
“No tiene nada que ver con nuestra tradición democrática y de tolerancia. Nuestros antecesores en la política de los distintos partidos se han encontrado, han votado leyes juntos y han podido discutir pero con total tolerancia”, aseguró en rueda de prensa en el departamento de Rocha.
Además, la exconductora de Subrayado (Canal 10) destacó la importancia de que la coalición marque “cuál es su posición” acerca de publicaciones de ese tipo. “Nosotros queremos una patria con izquierda, con blancos, colorados, batllistas y wilsonistas, todos tenemos lugar bajo esta bandera”, agregó.
“Los que dicen ‘Una patria sin izquierda’ están planteando, más que una campaña de dirimir diferencias, una campaña de aniquilamiento del que piensa distinto. Al que piensa distinto se lo escucha, se le argumenta, se terminará acordando o no, pero el aniquilamiento del que no piensa igual que yo es un estilo de política que ha generado mucho dolor en el mundo, porque tiene que ver mucho con el odio y la discriminación”, cerró.
Este slogan al que Rodríguez hace referencia forma parte de un diseño que inicialmente publicó el senador nacionalista Sebastián Da Silva en X hace unas semanas. En las últimas horas, fue subido nuevamente por el exjugador histórico de Nacional y militante del Partido Colorado Hugo de León y retuiteado por el senador electo de dicha fuerza política Pedro Bordaberry. Ambos eliminaron sus tweets unas horas después.
Otras personas vinculadas al Frente Amplio criticaron esto mediante sus redes sociales personales. El diputado electo Fernando Amado, exintegrante del Partido Colorado, publicó: “Yo quiero una República con blancos, colorados, frenteamplistas, independientes, cabildantes, conservadores, progresistas, izquierdas, derechas. Defender a nuestro país es comprometernos a asegurar que nunca más se excluya a alguien por sus ideas”.
El politólogo y asesor Luis Costa Bonino, quien ha respaldado abiertamente la candidatura de Yamandú Orsi, opinó que dicha frase refleja —entre otros varios aspectos— una “deriva neonazi o neofascista de la coalición reduce sus posibilidades de ganar”.