La diputada por el MPP Bettiana Díaz afirmó que el Frente Amplio tendrá en el próximo período legislativo una “mayoría” en el Parlamento porque el pasado domingo 27 cosechó más diputados y senadores que la coalición republicana en su conjunto.

“No hay falta de mayorías parlamentarias, no hay”, afirmó Díaz, entrevistada en el programa Buscadores de Canal 5. “El Frente Amplio tiene la mayoría en la Asamblea General. No hay mayoría en Diputados”, advirtió.

“Ahora estamos en el escrutinio secundario para ver si puede haber alguna sorpresa”, agregó.

Ante estas declaraciones, compartidas en X por el periodista Leo Sarro, el diputado colorado Felipe Schipani replicó: “48 diputados, 16 senadores es 64 legisladores. 64 sobre 130 no es mayoría”. “La diputada Bettiana Díaz debería repasar Matemáticas de 3° de escuela”, consideró.

Díaz cruzó a Schipani y expresó en la misma red social: “Andá a estudiar pedazo de ridículo”. Luego, compartió el tuit del colorado en su perfil y expresó: “¿Te haces el crack en Twitter porque en vivo y debatiendo conmigo sólo sabés quedar pegado, Felipe?”.

De acuerdo con el escrutinio primario, la Cámara alta quedó conformada por 16 senadores del Frente Amplio, nueve del Partido Nacional y cinco del Partido Colorado. Es decir, 16 frenteamplistas y 14 socios de la coalición, lo que le da una mayoría absoluta (50% más uno) al FA en el Senado.

Sin embargo, en Diputados habrá 48 legisladores del FA, 29 del PN, 17 del PC, dos de Cabildo Abierto, dos de Identidad Soberana y uno del Partido Independiente. En este caso el cociente será favorable a la coalición republicana: 49, frente a 48 de los frenteamplistas, aunque los dos votos de IS serán cruciales para definir la balanza para un lado o el otro.

En total, de este modo, habría 64 legisladores frenteamplistas, 63 coalicionistas y dos del partido de Gustavo Salle. El FA aventaja a la coalición liderada por el PN por un legislador, pero ninguno llegaría a la mayoría absoluta. De hecho, si Álvaro Delgado resulta electo presidente, la vicepresidenta Valeria Ripoll, que asumiría como presidenta de la Cámara alta, generaría un empate en cantidad de escaños para ambos bloques.

Mientras que en su argumentación Díaz hablaba sobre una mayoría numérica, Schipani hacía referencia a la mayoría a la que se suele aludir cuando se habla de representación parlamentaria.