Daisy Tourné, la primera mujer en encabezar el Ministerio del Interior (entre 2007 y 2009), falleció este sábado a los 71 años. 

Tal como informáramos, la noticia la comunicó su propio partido, el Frente Amplio. "Compañera de todas las horas, cuya lucha y trayectoria han dejado marcas en la historia de nuestro país. Presente", expresó la fuerza política. 

Su sector, el Partido Socialista del Uruguay, donde militó desde 1971, se expresó también por la pérdida de quien fuera diputada (1995-2007 / 2009-2015) y senadora (2015-2020) por la agrupación. 

"Recibimos la triste noticia del fallecimiento de la compañera Daisy Tourné. Daisy militó durante décadas en nuestro partido y tuvo una destacada actuación sindical, parlamentaria y en responsabilidades de gobierno. Conmovidos, abrazamos a amigos/as, compañeros/as y familiares", manifestaron. 

La Juventud Socialista del Uruguay, órgano joven de su sector, destacó que fue "una gran militante con un aporte gigante al socialismo y al feminismo" y que fue "siempre compañera" de la agrupación.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recordó a Tourné y dijo que "fue una buena persona", una "leal contrincante" que fue "dura en la discusión" y que tenía un "gran sentido del humor".

La vicepresidenta Beatríz Argimón también le dedicó unas palabras en sus redes: "Es con muchísima tristeza que despido a la querida Daisy Tourné. Se fue una política de estirpe, mujer comprometida con su partido y con el país. Despido a una amiga política". 

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse dijo que se trata de "una muy triste noticia" y envió un "apretado abrazo a sus seres queridos". 

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresó que Tourné fue una "mujer política referente, leal y luchadora, militante hasta sus últimos minutos". 

"De sonrisa generosa y muy buen humor. Gracias por tanto compromiso y trabajo compañera. Hasta siempre", escribió el político frenteamplista. 

La senadora Liliam Kechichian expresó: "Hasta siempre querida Daisy. Se va con ella una parte de la lucha de las mujeres por sus derechos. Harás falta. Vuela alto". 

Su sucesor en la cartera que llevó a Tourné a la primera plana de la escena política nacional, Luis Alberto Heber, dijo: "Lamento mucho la pérdida de Daisy Tourné. Frontal y combativa, muy leal en la forma de confrontar las ideas, nunca cayendo en el insulto y la descalificación. Una gran pérdida. QEPD". 

También desde el gabinete de ministros, el titular de Defensa, Javier García manifestó su "solidaridad y respeto" a la familia de Tourné, "a sus amigos y compañeros de militancia del Frente Amplio". 

"Compartí con ella la Cámara y en ella muchos debates. Se la jugó por lo que creyó y eso vale mucho", dijo el político nacionalista. 

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, publicó: "Lamento mucho el fallecimiento de Daisy Tourné. Una gran persona, militante de toda la vida. Franca, valiente y de diálogo siempre. Nuestro saludo a su familia, amigos y al Frente Amplio". 

El exsenador colorado Pedro Bordaberry la recordó y dijo haber tenido "la suerte de compartir el Senado de la República con ella". 

"Frontal, leal, convencida de sus ideas, inteligente y buena gente. Vaya a sus familiares y amigos mis condolencias", expresó.