De acuerdo con la última encuesta de Equipos, existe una “alta desinformación” y “alta indecisión” sobre el plebiscito de reforma de seguridad social impulsado por el Pit-Cnt y otras organizaciones de la sociedad civil.
Los datos, que corresponden a un sondeo realizado en agosto, muestran que, de cada tres uruguayos, uno “escuchó hablar y tiene una idea clara del tema”, otro “escuchó hablar, pero no tiene una idea clara del tema”, y el tercero directamente “no escuchó hablar” del plebiscito.
“El tercio más informado (39%) es un poco mayor al completamente desinformado (30%) pero, más allá de esto, la conclusión es clara: el tema no se instaló aún con fuerza en amplios sectores de nuestra sociedad”, analiza Equipos, que agrega que la situación es muy similar a lo que sucedió en julio.
Conocimiento sober el plebiscito de la seguridad social - Setiembre 2024 de MontevideoLa misma situación, con variaciones porcentuales casi insignificantes, ocurría en julio.
Asimismo, la publicación plantea que “en este contexto de heterogeneidad informativa, también los apoyos y rechazos a esta iniciativa se dividen casi en tercios”. De esta manera, el 33% dice que votaría “a favor” de la propuesta; el 37% dice que votaría “en contra” (más allá de que técnicamente no existe un voto contrario porque no hay papeleta por el “No”). Por último, otro tercio (30%) no tiene opinión conformada.
“Por tanto, si bien hoy la inclinación favorable al plebiscito está relativamente lejos de la mayoría requerida para su aprobación (50%), la alta indecisión genera incertidumbre respecto al resultado”, suma la consultora dirigida por Ignacio Zuasnabar.
Si a este dato se lo compara con el equivalente relevado en
julio, se puede ver que “el clima de opinión en torno a este plebiscito varió
levemente”.
El apoyo cayó de 36% a 33%, mientras que el rechazo creció de 33% a 37%. “Son variaciones leves, al filo de los márgenes de error de la medición, pero que en el balance muestran un escenario algo más complejo para los promotores del plebiscito que un mes atrás”.
El posicionamiento respecto al plebiscito tiene un vínculo con los niveles de información. “En el tercio de la población más informado, predomina el rechazo a la iniciativa sobre la opinión favorable (57% a 37%). El segmento de quienes no tienen una idea clara del tema tiene una estructura de juicios divididos (de saldo levemente favorable), mientras que, en el segmento desinformado (como era de esperarse) la amplia mayoría no tiene aún posición sobre el tema”, indica el documento.
Con respecto a las posiciones vinculadas con los alineamientos político, entre los votantes del Frente Amplio “la iniciativa recoge una opinión mayoritariamente favorable (52%), aunque es un poco menor que la que se registraba en la medición anterior”.
Por su parte, los votantes de los distintos partidos de la coalición, en cambio, “las posiciones son mayoritariamente contrarias”: 52%.
Preferencia en el plebiscito de la seguridad social (por partido) - Setiembre 2024 de MontevideoEn su balance final, Equipos apunta: “El nivel de relevancia que los distintos partidos, candidatos y organizaciones sociales como el Pit-Cnt, o sectores empresariales den al tema en la recta final, pueden ser decisivos para la conformación del clima de opinión final. Pero, además, los factores logísticos de la distribución de la papeleta el día de la elección y el esfuerzo de ‘ensobrado’ (o ausencia de este), también podrían terminar jugando un rol clave en la definición”.
La encuesta fue elaborada entre el 14 de agosto y el 1° de setiembre, considerando un universo total de 704 casos presenciales y 501 telefónicos (1.205 consultados).