Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) resolvió el pasado viernes cerrar su histórica planta productiva de Minas, Lavalleja. Según un comunicado difundido por la empresa, la decisión se tomó debido a que la situación era “insostenible”.

“En los últimos años la industria cervecera nacional enfrenta problemas de competitividad frente a los productos importados que ha llevado a una migración de demanda hacia las latas importadas. Esto lleva a que hoy en día en FNC operemos con una capacidad ociosa de más del 50% en nuestras cervecerías que vuelve aún más ineficiente a la operación productiva”, expresaba la compañía.

Desde la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) dijeron a Montevideo Portal que la directiva del sindicato se reunirá este lunes para resolver qué camino tomar. Asimismo, informaron que el cierre de la factoría minuana afecta directamente a 150 trabajadores.

Este domingo, el Frente Amplio (FA) Lavalleja emitió un comunicado acerca de la situación de la histórica planta, fuente de trabajo durante décadas para numerosos residentes del departamento.

En el texto, la fuerza política expresa solidaridad con los trabajadores afectados y sus familias y exhorta “al gobierno nacional a encontrar una salida concreta que le garantice a los trabajadores una rápida solución a la situación coyuntural que tiene la empresa para que siga operativa en nuestro departamento de Lavalleja”.

Además, considera que “la defensa a la industria nacional debe ser acompañada por hechos concretos para la generación de empleo genuino en todo el territorio nacional, apostando al desarrollo especialmente del interior del país”.

En ese sentido, entiende que el gobierno municipal “debe ser un actor fundamental para la búsqueda de soluciones, y que estas vayan en la línea de promover el empleo, defensa de los puestos de trabajo y el comercio local”.

Además, el FA de Lavalleja se manifiesta “preocupado y ocupado por el alarmante vaciamiento de empleo” y asegura que desde su lugar hará “los máximos esfuerzos” para que los trabajadores lavallejinos “no tengan que desarraigarse, ni quedarse sin el sustento diario para sus familias”.

Por otra parte, la fuerza política opositora entiende que en la actualidad “impera la necesidad de frenar el avance sin límites de las multinacionales”, y anuncia que acompañará “codo a codo” los intereses populares “hasta que la solución sean las puertas abiertas de la planta de Cerveza Patricia en Minas”.