El expresidente José Mujica brindó una charla ante los miles de frenteamplistas que se hicieron presentes en la Plaza de los Trabajadores (frente al Palacio Legislativo) durante el acto de cierre de campaña de la lista 609 (MPP) en Montevideo este sábado.
“Es la primera vez en 30 años que no participo en una campaña electoral y lo hago porque estoy peleando con la muerte. Al final del partido estoy absolutamente consciente, pero tenía que venir hoy acá por lo que simbolizan ustedes”, le dijo a un auditorio que se mostró atento y entre el que hubo varios llantos de emoción.
Asimismo, recordó el crecimiento en adhesiones que vivió el Frente Amplio. “Tengo fresco en mi retira la primera mateada con veintipico de personas en La Teja hace 40 años y ahora me encuentro con una multitud”, expresó.
“Soy un anciano que está muy cerca de emprender la retirada de donde no se vuelve, pero soy feliz porque están ustedes. Porque cuando mis brazos se vayan habrá miles sustituyéndome en la lucha”, ponderó.
“Toda mi vida dije que los mejores dirigentes son los que dejan una barra que los supera con ventajas. Está Yamandú [Orsi], está [Alejandro] Pacha [Sánchez], hay miles y otros que esperan y otros brazos jóvenes. Porque la lucha continúa por un mundo mejor”, destacó.
Tras esto, le agradeció a su “compañera”, Lucía Topolansky, y a su doctora, Raquel Panonne: “He estado en mi juventud y con mi compañero, que estoy vivo por ella y por otra mujer: mi doctora, si no, no estaría hoy acá. Tengo que agradecerles de corazón”.
Luego lanzó una lección “para que se lo lleven acá”, dijo y apuntó con su índice a su cabeza. “Los más jóvenes van a vivir un cambio en el mundo que no ha conocido la humanidad: la inteligencia va a ser tan importante como el capital, lo que significa que la formación terciaria se va a imponer para las nuevas generaciones. Por eso hay que pelear por el desarrollo, para tener los medios económicos que se puedan meter en las cabezas que vengan. Porque si no somos capaces como país de educar y formar a las generaciones que vienen, van a pertenecer al mundo de los irrelevantes, de los que no sirven ni para que los exploten”, reflexionó.
“Apoyo a Yamandú [Orsi] porque se precisa un gobierno que abra el corazón y la cabeza con todo el país. Tenemos que entender que llevamos a este país al desarrollo o la quedamos históricamente y que no tenemos todo el tiempo del mundo”, agregó.
Según Mujica los jóvenes de hoy a su edad “van a vivir el mundo de los desarrollados y los subordinados”. “El trabajo se va a hacer cada vez más calificado y necesita que instruyamos cada vez más a nuestra gente”, planteó.
Al final de su alocución expresó: “Hasta siempre, les doy mi corazón y gracias”. “Tengo que darle gracias a la vida, porque cuando estos brazos se vayan va a haber miles de brazos. Gracias por existir”, enfatizó.