El presidente de la República, Yamandú Orsi, se presentó a la Patria Gaucha en Tacuarembó el pasado fin de semana, donde, con gritos de “aguante la tradición”, le obsequió una imagen de Aparicio Saravia y su Estado Mayor de 1997 al intendente del departamento, Eber da Rosa.
En la festividad marcharon más de 4000 jinetes de aparcerías de todo el país y en varias de ellas algunos jinetes sostenían la rienda de su caballo con una mano y en otra llevaban bebes de hasta dos meses. Desfilaron a caballo el ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, el senador Pedro Bordadberry, la embajadora de Estados Unidos, Heide B, Fulton, el embajador de Gran Bretaña, Mal Green- que tuvo un accidente y cayó del equino que montaba y algunas agrupaciones marcharon con imagénes de vírgenes como la de los 33 orientales. También estuvo presente el ministro de Turismo, Pablo Menoni.
La escena ocurrió la mañana del sábado 22 sobre la avenida 18 de julio de la capital de Tacuarembó. En el estrado observaron y saludaron a varios de los jinetes que se arrimaban al palco a saludar el presidente de la República, Yamandú Orsi; el intendente Eber Da Rosa, la vicepresidenta, Carolina Cosse, el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, el senador Alvaro Delgado y los diputados oficalistas Víctor Aldaya, Julieta Sierra, Sol Maneiro y Gustavo Guerrero. También estaba presente el ex intendente y candidato a la reeleccíón de Tacuarembó, Wilson Ezquerra y el jefe comunal de Colonia, Carlos Moreira. Los embajadores de China, Israel e Italia - Huang Yazhong, Michal Hershkovitz y Fabrizio Petri respectivamente- también ocuparon el palco de autoridades.
Orsi presenció el desfile durante dos horas. Luego asistió con el resto de las autoridades a la colocación de una ofrenda floral a Artigas en la plaza principal y posteriormente a un almuerzo brindado por la intendencia de Tacuarembó en el hotel Carlos Gardel.
Si bien en la cabecera de la mesa estuvieron Orsi, Da Rosa, Cosse y Sánchez, en una larga mesa compartieron diálogos los embajadores, los diputados oficialistas y el senador colorado Andrés Ojeda, supo Montevideo Portal.
Casi al finalizar el almuerzo llegó el habitual intercambio de regalos. Orsi –que saludó con un prolongado abrazo a Da Rosa- sorprendió a su anfitrión con la réplica de una imagen que años atrás le exhibió un colaborador del intendente al entonces jefe comunal de Canelones. “(Aparicio) Saravia y (Diego) Lamas con su Estado Mayor del 97”, dice el titular que acompaña imágenes de los conductores de la revolución del 97.
Se trató de un levantamiento armado contra el gobierno del presidente Juan Idiarte Borda a quien responsabilizaban por incumplir los acuerdos emanados de la Paz de Abril de 1872 que estableció el derecho de la minorías a una justa representación parlamentaria. Da Rosa, le regaló una hebilla para cinto con sus iniciales grabadas.
Tras el almuerzo, Orsi y su comitiva fue hasta la zona de la Laguna de las Lavanderas, donde se desarrolla propiamente la Fiesta de la Patria Gaucha. Visitó algunas construcciones realizadas por las aparcerías y se hizo un tiempo para acercarse al ruedo de las domas, donde varios miles de personas colmaban las tribunas.
Orsi fue corto y concreto a la hora de hacer un mensaje dijo que era “una maravilla” estar nuevamente presente en la festividad a la que ya había concurrido como intendente de Canelones. Y cerró su saludo, aplaudido masivamente por la concurrencia: “¡Aguante la tradición!”.
Orsi dijo a Montevideo Portal que la Fiesta de la Patria Gaucha tiene “una profunda tradición saravista”.
Dos semanas atrás el presidente suspendió por 180 días la nueva reglamentación del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) sobre las jineteadas y llamó de “forma urgente” una mesa de diálogo con las organizaciones involucradas, a raíz del debate que suscitó la nueva normativa que entró en vigencia el 10 de febrero. Dicho reglamento –ahora en suspenso- establece multas de más de 20.000 dólares.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.