Una mujer fue filmada agrediendo físicamente al personal de un centro de salud en Brasil, incidente en el que profirió epítetos racistas y provocó daños al equipamiento.
El hecho ocurrió el pasado domingo en una policlínica pública (UPA) en Piabetá, Baixada Fluminense, en el norte de la ciudad de Río de Janeiro.
Según informara el medio local G1, la mujer que aparece en las imágenes fue identificada como Marcela Priscila da Silva y acudió al lugar a buscar atención para su hija.
Los profesionales de la salud que se ocupaban de la policlínica contaron que la mujer estaba en la recepción y allí se despachó con una serie de agresiones físicas y verbales.
“Agarrá la banana, mono”, gritaba con insistencia la perturbada mujer dirigiéndose al personal del lugar. Tal como se aprecia en las imágenes, Da Silva atacó a golpes a algunos de los trabajadores antes de ser reducida por un custodio.
Mulher agride funcionários, usa xingamentos racistas contra eles e quebra equipamentos da UPA de Piabetá, em Magé. pic.twitter.com/71jzyofAXO
— Favela Caiu No Face (@Favelacaiunfce) June 13, 2023
Mientras era retirada del lugar a la fuerza, la mujer señalaba a los presentes —que eran afrodescendientes, al igual que el guardia— y los descalificaba: “Mono, mono, mono”, repetía.
Los profesionales llamaron a la Policía Militar, que se hizo cargo de la mujer y la llevó a una comisaría para registrar el episodio. En cuanto a la hija de la mujer, fue atendida en la policlínica y retirada luego por su padre.
Inicialmente, el caso fue registrado como daño a la propiedad por la destrucción de los equipos de la unidad. Sin embargo, cuando la Policía Civil accedió a las filmaciones grabadas por pacientes y acompañantes, dejó abierta la posibilidad de modificar la tipificación.
De acuerdo con el citado reporte, Marcela Priscila da Silva ya había protagonizado disturbios anteriormente en esa misma policlínica.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]