Romina Celeste Papasso deberá cumplir a partir de este viernes, cuando se le dé el alta médica psiquiátrica, los 90 días de prisión preventiva tras ser imputada por los delitos de asociación para delinquir, calumnia y difamación por la denuncia falsa contra el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi.
Según supo Montevideo Portal, la exmilitante del Partido Nacional será enviada en primer término al Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
Allí, se le realizarán tres informes para evaluar adónde será eventualmente derivada, según dijeron fuentes del Ministerio del Interior. Una de las cuestiones a analizar será cómo se percibe Papasso, ya que dependerá también de si pide ir a una prisión para mujeres.
A esto se le suma, además, que la imputada tampoco puede ser derivada a un centro carcelario donde esté alguien vinculado a otras causas que también la incluyen (por ejemplo, no puede ir a la cárcel de Florida porque allí está Gustavo Penadés o a la cárcel Campanero porque está Sebastián Mauvezín).
De acuerdo con las fuentes de la secretaría de Estado, este proceso de recabar información y analizarla puede durar entre 48 y 72 horas desde que se inicia. Papasso será entrevistada por el Departamento de Género del INR. Luego, se elevará un informe a la Junta Nacional de Traslado para que disponga su alojamiento según el perfil.
La imputada probablemente sea derivada a una cárcel de baja seguridad en el interior del país.
Según fuentes carcelarias, una opción posible
es que Papasso sea trasladada al Centro Juan Soler, Unidad N° 10 del INR. Dicho
centro carcelario está ubicado en el kilómetro 41.500 de la ruta 11, en el
departamento de San José. La cárcel de Juan Soler, que es una chacra, es una de
las denominadas “cárceles modelo” y una de las más demandadas por los
reclusos.
El juez letrado Bernardo Bueno notificó este jueves que, tras el alta psiquiátrica, deberá cumplirse lo decretado anteriormente y Papasso deberá ser trasladada a un centro carcelario.
Aunque en primer término la Justicia le otorgó prisión domiciliaria, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Segundo Turno falló a favor de lo solicitado por la fiscal Sandra Fleitas y resolvió que la exmilitante del Partido Nacional deba cumplir prisión preventiva.
Hasta el momento, estaba siendo tratada en el centro especializado Villa Carmen, después de experimentar una crisis psicológica.