La Junta Departamental de Maldonado aprobó el pasado martes la colocación de un monumento a la diosa Iemanjá por unanimidad.
De acuerdo con el edil frenteamplista Leonardo Delgado, el proyecto se concretó tras “un largo trabajo de la comunidad afroumbandista”, cuyos representantes e integrantes estuvieron presentes en las barras de la Junta durante la sesión del martes.
En esta línea, el curul sostuvo que el monumento en cuestión es un “acto de Justicia” para la comunidad religiosa, y recordó que en otros departamentos del país existen reconocimientos de esta índole.
“Esta comunidad religiosa va a tener un lugar, un espacio para poder expresarse, como tienen otras comunidades religiosas”, sostuvo en la sesión de la Junta.
“¿Será que Iemanjá va a estar en Punta del Este ahora? ¿O será en Piriápolis? ¡Donde sea será de bendición porque ella está en todas partes!”, escribió la Mae Susana Andrade, una de las máximas referentes de la religión en el país.
Desde el movimiento afroumbandista consideran que instalar esta imagen “sagrada” es una acción “reparatoria del racismo estructural manifestado socialmente contra las tradiciones religiosas étnico-raciales afro y sus manifestaciones espirituales, que padecen intolerancia religiosa endémica en la sociedad uruguaya devenida de la colonización que satanizó y promovió como objeto de burla a los cultos afro”.
Cada 2 de febrero, miles de seguidores de la diosa Iemanjá se acercan a las playas para rendir ofrendas.
Según dijeron ediles de Maldonado a Montevideo Portal, aún no se dispuso en qué zona del departamento colocarán el monumento.
Este no sería el primer monumento religioso en una playa de Maldonado, ya que en la playa El Emir, de Punta del Este, hay uno de la virgen de La Candelaria.