La tecnológica española de movilidad Cabify presentó una denuncia contra la Gremial Única del Taxi ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas en Uruguay por “conductas anticompetitivas” y “abuso de posición dominante”.
En un comunicado dirigido a la prensa, Cabify apuntó a la “restricción de la libertad de competencia”, “limitación de la oferta de servicios”, “freno a la innovación” y “perjuicio a los usuarios” cometidos por parte de la gremial del Taxi.
Montevideo Portal intentó comunicarse en varias oportunidades con Dourado pero este nunca contestó las consultas a este respecto.
De acuerdo con el texto de la demanda —que consta de 86 páginas—, al que accedió Montevideo Portal, la gremial del taxi, “y algunos de sus afiliados, se encargaron de persuadir a los conductores de las aplicaciones a dejar de trabajar a través de la aplicación”. “Utilizando métodos de lo más cuestionables”, agrega Cabify en el documento que tiene fecha del pasado viernes 17 de mayo.
“Los permisarios de taxi miembros de la patronal y sus conductores son constantemente amenazados e instigados a no utilizar las aplicaciones (tanto Uber como Cabify) para realizar viajes, bajo advertencia de sanciones disciplinarias, y para el caso de los patrones, de la expulsión del sistema radio taxi, entre otras”, dice otro pasaje de la denuncia.
Entre las sanciones que detalla la denuncia, en base a una moción votada por la Asamblea Extraordinaria de la Gremial del Taxi, está “la pérdida del derecho a recibir viajes de los servicios de Radio 141, Radio Montevideo 1711 y la aplicación Voy en taxi de los afiliados de la gremial que se afilien a las aplicaciones” y “la posibilidad de expulsión de aquellos afiliados que se adhieran a dichas aplicaciones”, con la “suspensión del botón de pánico (utilizado en caso de emergencia), así como la posibilidad de rastrear por geolocalización al taxi”. Para Cabify todo eso “atenta contra la seguridad del conductor”.
Asimismo, cita varios nombres de choferes y propietarios de taxis que fueron víctimas de estas situaciones y lo denunciaron el pasado 12 de mayo en Santo y Seña (Canal 4). También alude a un mensaje presente en la edición de junio del suplemento mensual oficial “Taxidiario” que recordaba a los taxistas del gremio “que perderá su número de 141 si llegan a bajar la aplicación”.
En 2015 el MEF sancionó con una multa que ascendió a las 100.000 unidades indexadas a la gremial luego de una denuncia de similares características por parte de la misma empresa e instó al “cese inmediato de las conductas de prohibición e imposición de sanciones a todos los afiliados a la gremial por utilizar de cualquier modo otros medios de pedidos de taxis diferentes a los desarrollados o promovidos por dicho gremial”.
La gremial de taxistas, luego de esto, presentó un recurso de nulidad al que la comisión de competencia del ministerio no dio lugar.
Además de la denuncia ante la cartera de Economía, Cabify tomó otra acción legal contra la Intendencia de Montevideo por un abrir el registro de permisionarios, que dificulta que nuevos choferes se sumen a la App.