Daniel Radío, secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND), volvió a compartir su postura sobre la legalización de las drogas en el país y cómo la prohibición fomenta el narcotráfico. En esta línea, cuestionó el polémico caso de la mujer que fue condenada a dos años de cárcel por vender brownies cannábicos en Punta del Diablo. “Ojalá en algún momento podamos decir que en Uruguay no hay nadie preso por marihuana”, dijo a Punto de encuentro (Radio Universal).
Para el exdiputado, “no tiene que haber nadie nunca más preso por marihuana en el Uruguay”, porque “es una aberración”. De este modo, insistió en que el hecho de que la mujer que vendía brownies cannábicos y no estaba autorizada fuera presa no significa “un golpe para el narcotráfico”, tampoco para “una organización”.
“Debería entenderse que es una falta. Esa señora no podía vender porque no estaba autorizada, otros venden. No estaba haciendo una actividad prohibida. ¿Qué pasaba si vendía whiskey? Hay un estigma de la sustancia”, señaló al programa radial.
De este modo, Radío afirmó que “el narcotráfico es una creación de la prohibición”, por lo que “mientras esté prohibido, va a haber”. Así, consideró que las opciones para combatirlo “tienen que ir, sobre todo, a afectar el patrimonio de los narcotraficantes”.
En cuanto al consumo de drogas, el secretario de la JND aseguró que “la mayoría de las personas no tienen uso regulado de cannabis”. “Los usos pueden ser problemáticos o no problemáticos, pero cuando están asociados al narcotráfico siempre son un problema”, agregó.
De todos modos, aseguró que “el objetivo principal es proteger los derechos de las personas que quieren usar cannabis”.
Además, el médico aseguró que en Uruguay “la mitad de las personas [que consumen marihuana] concurren al mercado regulado para la compra de marihuana y un porcentaje cada vez menor concurre al narcotráfico tradicional”. Así, contó que se generó la particularidad del “mercado gris”, en el que el cannabis se produce de manera legal, pero se vende de forma irregular.