La Cámara de Senadores vivió una sesión cansadora el pasado miércoles, producto de que la legislatura llega a su fin y se debieron tratar proyectos que habían quedado rezagados.

Entre los documentos que debían ser abordados estaba el que regula aspectos laborales de los trabajadores de aplicaciones. El proyecto era de especial interés para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social porque cumplía con requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo y daba la posibilidad de que Uruguay estuviera a la vanguardia a nivel regional, según se argumentó en su momento.

El texto llegó al pleno de la Cámara alta tras ser aprobado en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social. Sin embargo, cuando iba a ser votado, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech pidió un cuarto intermedio y al volver anunció que su partido no acompañaría la iniciativa parlamentaria. Esto generó una discusión con los senadores del Partido Nacional.

Guido Manini Ríos e Irene Moreira pidieron licencia y no estuvieron en la sesión del miércoles. Como consecuencia, a la cámara asistieron sus suplentes: Marcos Methol y Rivera Elgue.

En determinado momento, la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi se acercó a Domenech para preguntarle qué había pasado y por qué habían resuelto no acompañar el texto. La legisladora le aclaró que el compromiso de Cabildo Abierto había sido votarlo y que incluso Moreira había aprobado el proyecto en la comisión.

“Si vos estás peleado con Irene por el lugar en el Senado, no es mi problema”, le increpó Bianchi, según pudo saber Montevideo Portal en base a fuentes parlamentarias. En ese momento, Elgue, que estaba sentado al lado de Domenech, intervino en la conversación y tildó de “traidora” a la senadora blanca por el veto del Poder Ejecutivo al artículo 72 de la Ley de Medios, que había sido propuesto por los cabildantes y negociado por medio de Bianchi.

Esto causó el enojo de la nacionalista, quien lo miró y le dijo que no se metiera en el diálogo que estaba teniendo con Domenech. “¡A mí no me metas la pesada, que acá no estamos en el cuartel! Vos no tenés nada que ver acá”, exclamó la senadora.

Luego le dijo que ella tenía mensajes con Manini Ríos que daban cuenta de que no había traicionado a nadie durante la discusión de la Ley de Medios.