La Semana de Turismo está a la vuelta de la esquina y, para muchos, eso significa la llegada de las tan esperadas vacaciones para cortar el año. Así como las rutas se van a llenar de ómnibus y autos que se dirijan a los destinos más populares dentro del territorio nacional, miles de uruguayos cruzarán las fronteras o saldrán por el aeropuerto rumbo al extranjero.
Luego de la pandemia, que siguió tiñendo el desarrollo normal del turismo hasta el año pasado, los agentes de viajes esperan que el 2023 sea el primer año sin complicaciones de ese estilo y con números similares a los tiempos previos a la llegada del covid-19.
“El mercado de intenciones de vacacionar en el exterior sigue existiendo. Tendríamos que pasar este año, que sería el más limpio pospandemia. Todavía el año pasado estuvo contaminado, con las reprogramaciones y eventos de pandemia. Pero el mercado está, se mantiene”, comentó a Montevideo Portal Gonzalo Peré, director de la agencia Active Travel.
Ahora, los uruguayos hace tiempo volvieron a mirar al exterior con ganas de viajar y el calendario acerca una de las oportunidades perfectas para hacerlo.
En cuanto a los destinos elegidos, las agencias de viajes consultadas coinciden en que no hay una notoria variedad en cuanto a los países que el público uruguayo elige a lo largo del año.
Según cuenta Analía de Castro, responsable de Producto de Jetmar Viajes, el destino más solicitado por sus clientes fue Brasil, con las playas del sur, centro y norte como vedettes. Explicó que la agencia vendió pasajes en vuelos charters —es decir, aquellos que no se comercializan por los canales normales y que no se ajustan a los puentes aéreos comunes—, a Cabo Frío, Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Maceió, además de aéreos normales a Recife.
Desde el aeropuerto de Carrasco informaron a Montevideo Portal que, hasta el momento, se han confirmado 11 charters a destinos de Brasil para la Semana de Turismo y días previos, en vuelos de las aerolíneas brasileñas Azul y Gol.
Además de esos destinos, Peré agregó Porto de Galihnas (al norte) y las playas de Florianópolis. “Hubo gran demanda por Brasil”, comentó.
Sin embargo, en el caso de su agencia, lo que más se vendió fue el Caribe. “Riviera Maya —todo lo que es Playa del Carmen y Cancún—, Punta Cana en República Dominicana y Cuba, esos son los tres destinos más importantes del Caribe, lo que más se comercializó”, sostuvo, aunque apuntó que esos lugares “se mantienen en el año”.
Desde Jetmar agregan, en el marco de los destinos en el hemisferio norte, paquetes a Miami (con o sin la adenda de visitar Orlando y los parques de diversiones), la ciudad de Nueva York y Europa. En referencia al viejo continente, remarcó que la puerta de entrada desde Uruguay es Madrid y que, desde allí, diversos circuitos para que los clientes recorrieran varios destinos, tanto en excursión como “por su cuenta”.
Por su parte, la agencia Carrasco Viajes recibió más que nada consultas para Brasil, al igual que en las otras, pero con una notoria presencia de Europa como destino elegido por los clientes “más fieles”, los que compran paquetes todos los años. Un vendedor de la agencia dijo que trabaja mucho con gente que busca un viaje de varios días a un destino puntual de Europa, recorrer países dedicando más días a cada lugar “y no tanto esos circuitos que se hacían antes, con cuatro, cinco o seis países en un plazo determinado”.
“Un año hacen Italia, otro España, otro Francia. Eso fue variando con el correr de los años”, explicó, y agregó: “Son clientes de muchos años, muchos de ellos. Viajan en matrimonio, o con los hijos. A veces son grupos de familia de seis a ocho personas y te das cuenta que año a año van buscando otras propuestas y ya no tanto ese viaje de excursión recorriendo 14 o 15 lugares en 20 días. Se sigue vendiendo eso, pero no es lo habitual”.
Las tres agencias coinciden en que Argentina —Buenos Aires, Cataratas del Iguazú, Mendoza y particularmente el sur del país y la Patagonia— fue otro de los países más vendidos.
“Argentina es un destino que, por el contexto del costo de vida allí, se comercializó mucho más que en otras oportunidades. El reflejo es verlo prepandemia, porque la Semana de Turismo anterior fue relativamente especial; había mucha reprogramación y comercialización nueva. Si tomamos en cantidad de viajes lo que era Argentina en este período otros años, era un destino requerido, pero ahora superó los niveles prepandemia, seguro”, dijo Peré.
La anticipación
Las empresas consultadas coincidieron con que un factor que sorprendió y que se vio en lo referido a esta Semana de Turismo es la anticipación con la que los clientes consultaron, reservaron o incluso compraron sus paquetes turísticos.
De Casto señala que para esta semana de vacaciones, “más o menos en noviembre y diciembre la gente ya empieza a programar” los viajes para Turismo, porque “con mayor anterioridad tienen posibilidades de comprar más económico, por lo general. Aunque dijo que el “boom”, se empieza a notar “más después de enero”, cuando “la gente vuelve de fin de año y ahí se empieza a pedir”.
“En este año, fue como que se retomó el ritmo que venía de antes de la pandemia. El año pasado lo que pasó fue que en enero había [la variante] ómicron en todo el mundo y, si bien en general en enero viene esa alta demanda de Semana de Turismo, el año pasado en enero estaba ómicron y los pedidos fueron más sobre la fecha, más entre febrero y marzo. En realidad, este año se retomó lo que era antes”, agregó.
Por su parte, el director de Active Travel dijo que, para esta Semana de Turismo, ya desde julio del año pasado comenzaron a vender aumentando el nivel de comercialización para el segundo semestre del 2022.
Desde Carrasco Viajes señalaron que ha habido un “resurgimiento de consultas” luego del hiato de la pandemia. “Lo que estamos viendo es que la gente está comprando con mucha más anticipación que antes. Hemos tenido casos, sobre todo con productos puntuales como son los cruceros, que son algo muy puntual, de consultas para septiembre de 2024. Más de un año y medio y ya quieren ir reservando. Eso antes no se daba”, apuntaron.