El Banco Central del Uruguay (BCU) divulgó este miércoles la Encuesta de Expectativas Económicas, que entre otros puntos aborda el tipo de cambio y el nivel de actividad, y también la Encuesta de Expectativa de Inflación esperada entre analistas y agentes del mercado.

El dólar en Uruguay estará, dentro de seis meses, en mayo de 2023, en $ 40,20, y a fines del año próximo en $ 42, según la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas de diciembre. Esto representó un ajuste a la baja en relación a la encuesta de noviembre, cuando se esperaba que la divisa norteamericana cotice en $ 44,10 en diciembre de 2023.

El billete verde se negoció este martes en promedio en $ 40,038, una suba de 1,32% en relación al lunes. De este modo, el dólar volvió a cotizar por encima de los $ 40, cuando la semana pasada había estado en la franja de los $ 38.

En lo que va de diciembre, el dólar lleva una suba de 1,64%, mientras en lo que va del año retrocedió 10,42% frente al peso uruguayo, según reportó la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa).

Inflación

De acuerdo con la mediana de la Encuesta de Expectativas de Inflación del BCU de diciembre, la inflación cerrará 2022 en 8,4%, fuera del rango meta del regulador fijado entre 3 y 6%. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 8,46% en los 12 meses cerrados a noviembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Para fines de 2023, los analistas y agentes del mercado esperan que la inflación se ubique en 7,3%, una corrección a la baja en relación al 7,45% que indicó la mediana de la encuesta del BCU noviembre. En tanto, para los próximos 24 meses, definido por el regulador como su horizonte de política monetaria, la mediana de los consultados espera que el IPC se ubique en 6,8%.

El Comité de Política Monetaria del BCU tendrá el viernes 30 su última reunión del año, donde se espera una nueva suba de tasas de interés. En el encuentro anterior, del 15 de noviembre, el regulador definió un alza de 50 puntos básicos hasta 11,25%.

La marcha de la economía

En cuanto al nivel de actividad, los analistas esperan que el crecimiento de la economía sea de 5,4% en 2022 y de 2,6% en 2023. En la encuesta de noviembre, la mediana para fin de este año fue de 5,22% y de 3% para el año próximo.

El presidente Luis Lacalle Pou prometió este año que, si la economía crecía más de un 3,8%, el Gobierno aplicaría una rebaja del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) y del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El jefe de Estado dijo el 19 de diciembre que el anuncio será realizado el 2 de marzo de 2023.