El exministro y diputado del Partido Nacional Martín Lema salió al cruce de Gabriel Oddone, quien el pasado lunes fue anunciado como ministro de Economía de Yamandú Orsi en caso de que el Frente Amplio gane las elecciones. 

Lema, a través de su cuenta de X, salió al cruce del economista y le recordó un posteo en el que se mostraba de acuerdo con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, sobre el plebiscito de la seguridad social propuesto por el Pit-Cnt y apoyado por algunos sectores del Frente Amplio.

En abril de este año, Arbeleche dijo que en caso de aprobarse la iniciativa de la central, se “debería terminar en un sistema insostenible o un aumento de impuesto” porque “magia no existe”. Ante estas palabras, Oddone citó el tuit y acotó: “Estoy de acuerdo”. 

Lema, por su parte, recordó esto y se preguntó: “¿A cuál Gabriel Oddone le creemos? ¿Al que estaba de acuerdo con que de aprobarse el plebiscito se aumentarán los impuestos o al de ‘no es el fin del mundo’?”. 

Sobre el final de la publicación, el legislador blanco consideró que “esta elección es entre las garantías y la incertidumbre”. “¡No volvamos a la época del castigo permanente con impuestos!”, enfatizó Lema. 

¿A cual @OddoneGabriel le creemos? ¿Al que estaba de acuerdo que de aprobarse el plebiscito se aumentarían impuestos o al de “no es el fin del mundo”? Esta elección es entre las garantías y la incertidumbre. ¡No volvamos a la época del castigo permanente con impuestos! https://t.co/3HrveSJnsE

— Martin Lema (@MartinLemaUy) September 24, 2024

El posteo de Lema viene a cuento porque en la conferencia de presentación que hizo la fórmula del Frente Amplio, el economista Oddone fue consultado sobre qué pasaría en caso de que se aprobara el plebiscito. “No es el fin del mundo. Un resultado, cualquiera sea él, no es el fin del mundo; es una situación compleja pero que se va a poder manejar como otras situaciones se han manejado en el pasado”, respondió. 

Sobre algunos efectos que tendría la modificación constitucional, como la pérdida del grado inversor o la salida de capitales, Oddone dijo que Uruguay es “un país estable, previsible, que se ha sorteado una serie de dificultades en el pasado”. 

“Lo mejor que podemos hacer ahora, mientras estas cosas ocurren, es desde el sistema político transmitir lo que pensamos respecto al fondo del tema, pero que al mismo tiempo estamos en condiciones de manejar cualquier escenario que emerja del resultado electoral”, añadió.