El meteorólogo Guillermo Ramis ofreció esta mañana, como lo hace habitualmente, su pronóstico diario en el programa radial Informativo Sarandí.

En el noticiero se le consultó sobre la caída de las temperaturas en las últimas horas, con el termómetro bajando hasta marcas impropias para el último mes del año. Como respuesta, Ramis sugirió un posible regalo navideño. “A Papá Noel pídanle un buzo”, recomendó, como forma de prepararse para “un lindo 24 [de diciembre] con pulóver”.

Posteriormente, Ramis explicó que “según la NOAA [Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos]” y de acuerdo con sus investigaciones, ya había comenzado la fase climática de La Niña, algo que fuera negado por algunos de sus colegas.

En ese contexto, Ramis recordó que se pueden esperar “veranos relativamente calurosos y con algún déficit hídrico, especialmente en enero”. Además, por tratarse de “una Niña débil”, es de esperar que se produzca “un subibaja” de temperaturas.

Más allá de estas oscilaciones, a partir de mayo “llega lo peor”, adelantó el meteorólogo, ya que en ese momento se iniciaría “una fase neutra”. En ese sentido, detalló que “las fases neutras son peligrosas, porque a veces se comportan como en La Niña y otras como en El Niño” y eso “hace que de repente llueva mucho, de repente poco, haga frío, haga calor…”.

Según Ramis, esta oscilación en las lluvias tendría su correlato en el nivel de precipitaciones. “De repente un mes lleve mucho, otro poco, y así”, explicó.