El candidato blanco a la Presidencia, Álvaro Delgado, cuestionó el paro impulsado por la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) que se llevará a cabo durante este martes y miércoles, así como la movilización que hará el Pit-Cnt.

El presidenciable blanco criticó que el paro tenga lugar “a 12 días de las elecciones” y criticó que “por primera vez” la medida gremial “no tiene una reivindicación ni salarial ni educativa”.

“Es un paro, como dicen ellos, político a 12 días de las elecciones. Yo les quiero decir clarito, sobre todo para los que están en duda: si alguna duda tenían de que los gobiernos no pueden gobernar la educación, acá la tienen”, expresó el exsecretario de Presidencia en el acto de cierre de campaña en Mercedes (Soriano).

Delgado recordó, entonces, el “inicio de la transformación educativa”, que llevó a cabo la administración de Luis Lacalle Pou y buscó “que los gremios de la educación no gobiernen la educación”.

“Permitimos darle un rumbo a la educación para sacarla de ese nivel de descenso permanente que el gobierno anterior había dejado”, expresó.

Según el candidato blanco, el paro de Fenapes “lo único que hace es ser funcional al Frente Amplio (FA)”.

“Un paro político, con apoyo al Pit-Cnt, a 12 días de las elecciones para salir a militar por el FA, y lo más triste no es solamente que el Pit-Cnt se enarbole y condicione al Uruguay militando por un partido político, que ya de por sí es triste y lamentable, sino que lo peor de todo es que dejan de rehenes a los gurises dos días sin clase; a las madres y a los padres que no tienen dónde dejar los gurises o tienen que faltar al laburo o tienen que buscar dónde dejarlos, porque quedan de rehenes de caprichos ideológicos”, afirmó.

Delgado aseguró que en el caso de ganar las elecciones, su gobierno continuará con la transformación educativa. “Vamos a seguir haciendo escuelas de tiempo completo, de tiempo extendido. No vamos a permitir que los gremios vuelvan a gobernar en la educación, ténganlo claro”, indicó

Tal como informáramos, el paro de Fenapes tras denunciar “recortes” por parte de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comenzó este martes en todo el país.

Además de la paralización, el Pit-Cnt se sumó a la movilización y hará manifestaciones con un discurso. En tanto, el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) y cuatros centros más fueron ocupados en las últimas horas, también en el marco de la protesta de Fenapes. 

En el IAVA, se acusa a las actuales autoridades de desmantelamiento. Otro de los centros que se ocupó fue el liceo 51, en reclamo al “recorte de grupos”. En el liceo 26, que está en la misma situación que los anteriores, los motivos son iguales. 

En el liceo 9 se protesta por la necesidad de un “equipo multidisciplinario” y un “nuevo liceo de bachillerato para evitar la superpoblación y así mejorar tanto las condiciones de estudio como de trabajo”. 

Por último, en el Bauzá se acusa por desmantelamiento y se pide que se vuelvan a implementar los turnos “eliminados”, según informó El Observador.