El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay firmó este miércoles un Memorándum de Entendimiento (MoU) que aumentará las oportunidades comerciales entre mercados emergentes, en el marco del World Logistics Passport (WLP). WLP es el primer programa mundial logístico de lealtad para remitentes transportadores y comerciantes, que crea oportunidades a empresas alrededor del mundo para mejorar las rutas comerciales existentes y desarrollar nuevas. Supera las barreras comerciales sin tarifa e incentiva el aumento del comercio a través de procesos más eficientes y baratos.
Más de 10 países ahora son parte de la mayor iniciativa política de comercio entre países, que incluye entre otras a India, Sudáfrica e Indonesia, además de Uruguay a partir de ahora. A su vez, grandes corporaciones multinacionales, incluyendo a UPS, Pfizer, Sony, Johnson & Johnson y LG, también están comprometidas con WLP.
Como uno de los primeros países de América del Sur (junto con Brasil y Colombia) en comprometerse con este programa, el anuncio de hoy concuerda con el registro del Montevideo Free Airport, y solidifica la situación del país en el WLP.
La ubicación de Uruguay le ofrece a WLP una conexión a entradas específicas de países de Sudamérica, como Argentina, Chile y Paraguay. La región también se va a beneficiar significativamente por el conocimiento en infraestructura y logística de los socios de WLP ubicados en Dubai, tales como DP World y Emirates Skycargo, quienes tendrán un rol importante en el avance del comercio uruguayo con el resto del mundo.
El Memorándum fue firmado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, y el Presidente de la Corporación de Puertos, Aduanas y Zona Franca de Dubai, Sultán Ahmed Bin Sulayem; lo que muestra un claro compromiso del gobierno de Uruguay para hacer crecer el volúmenes comerciales del país.
En este sentido, Bustillo aseguró: "Entendemos que la firma de este Memorando de Entendimiento contribuye a la formación de alianzas empresariales relevantes para la inserción económica internacional de Uruguay y, sobre todo, capitaliza las credenciales y prestigio que nuestro país ha cosechado a nivel internacional. También es positivo en la medida en que facilita el tránsito de mercancías, favoreciendo una posible reducción de los costos de flete, que podría favorecer a nuestro sector exportador y a toda la economía. Además, este memorando de entendimiento brindará un intercambio constante de conocimientos y experiencias comerciales, lo que será sumamente beneficioso para los agentes públicos y privados".
Por su parte, Mike Bhaskaran, CEO de World Logistics Passport, aseguró que "desde su lanzamiento, World Logistics Passport fue bienvenido por gobiernos y empresas alrededor del mundo, por los numerosos beneficios que brinda a las economías locales, a los comerciantes y emprendimientos. Nuestra rápida y continua inclusión de nuevos miembros y socios, enfatiza la importancia de aumentar las oportunidades comerciales entre países emergentes. Además, Bhaskaran agregó: "ahora estamos juntos en un club de 11 naciones comerciales que demuestran cómo es posible construir un ecosistema comercial resiliente y reimaginar cómo se mueven los bienes y servicios en todo el mundo".
WLP está ayudando a reinventar la forma en que los bienes y servicios se mueven por el mundo, aumentar la resiliencia en las cadenas de suministro globales y eliminar las barreras que impiden que las economías en desarrollo comercien con la mayor libertad posible.