El jueves, el operador de vehículos autónomos propiedad de Alphabet anunció que eliminaría gradualmente las minivans híbridas enchufables que había estado usando durante los últimos siete años.
En su lugar, Waymo se basará en el Jaguar I-Pace totalmente eléctrico como plataforma para la quinta generación de su "Waymo Driver", que es la marca que utiliza la empresa para describir su hardware y software de conducción autónoma que permite que sus vehículos conduzcan sin una persona detrás del volante.
“Para muchos, llamar a un viaje completamente autónomo con Waymo puede ser la forma más fácil de acceder a un vehículo eléctrico”, dijo la compañía en una publicación de blog.
“Nuestro creciente servicio de transporte compartido no solo aumenta las opciones de transporte sostenible, sino que también ofrece los beneficios de seguridad de Waymo a las comunidades a las que servimos”, agregaron.
Según el medio especializado en tecnología The Verge, la decisión de Waymo se tomó tras unirse al Desafío de Aceleración de Vehículos Eléctricos de la Casa Blanca de la administración Biden para alentar a más empresas a cambiar a flotas de vehículos eléctricos.
“Es probable que la decisión también esté influenciada por los estados en los que opera Waymo, a saber, California, que aprobó un proyecto de ley en 2021 que exige que todos los vehículos autónomos que operen en vías públicas sean eléctricos para 2030. California es la zona cero para las pruebas de AV en los EE. UU., con más de 50 empresas con licencia para operar vehículos autónomos con fines de prueba en el estado. Waymo opera un servicio de robotaxi en San Francisco y también tiene planes de lanzar otro servicio en Los Ángeles”, agrega dicho medio.
Algunos operadores de vehículo autónomos han argumentado que los vehículos eléctricos no encajan bien con los vehículos autónomos debido a los requisitos de carga extendidos y el impacto en el "tiempo de actividad".
Para obtener ganancias, los vehículos autónomos deben maximizar su tiempo en la carretera entregando personas o paquetes; de lo contrario, es probable que pierdan dinero. La carga de vehículos eléctricos puede demorar 40 minutos o más según el estado de la batería y la potencia de salida del cargador: un tiempo precioso perdido para una flota de vehículos.