Eduardo Lanza, uno de los fundadores de la sociedad de Catadores, realizó un recorrido histórico por los primeros pasos del sector, subrayando que desde los comienzos demostraba madurez. “En la década de los 90 fue la efervescencia y algunos consumidores comenzamos a arrimarnos a las bodegas con curiosidad. Queríamos conocer a los enólogos que hacían el vino y con ellos empezamos a hacer degustaciones en restaurantes”, explicó en el acto de presentación de la nueva edición que será el 9 de noviembre en el Sodre.

“A partir de entonces comenzó a hacerse a gran escala, para que el público pudiera tener ese mismo diálogo con los productores. Con el apoyo del Centro de Bodegueros surgió el primer Salón del Vino”, agregó. Desde ese entonces hasta ahora, pasaron 23 ediciones, y se acerca la número 24 con muchas novedades y sorpresas.

Foto: Montevideo Portal

Por su parte el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), Ricardo Cabrera, subrayó la importancia de la sociedad de Catadores para el cambio de paradigma que se produjo en torno al vino.

Anunció que el Patrimonio 2024 le rendirá homenaje a la vitivinicultura, destacando a dos figuras icónicas: Pascual Harriague y Francisco Vidiella. “Ya estamos trabajando. Nos vamos a asociar con todas las entidades, entre ellas Catadores. Es una gran noticia porque además coincide con que el año que viene serán los 100 años de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). Además, algo que veníamos trabajando ya desde Inavi es que vamos a festejar los 150 años de las primeras elaboraciones de vino en el Uruguay”, expresó.

Omar Ichuste, director de Catadores, adelantó algunas de las propuestas que se podrán disfrutar el 9 de noviembre. Habrá más de 30 bodegas nacionales que presentarán 200 vinos de todos los estilos, provenientes de las distintas regiones del país.

Foto: cedida a Montevideo Portal

También se estará llevando a cabo el concurso denominado “El consumidor elige”, que ya lleva diez ediciones y se inspira en un certamen realizado en Francia. “El jurado está conformado por consumidores, no profesionales, quienes tienen que ir diciendo cuál vino les gusta más. Lo retomamos ahora, luego de la pandemia, porque a las bodegas y los consumidores les atrae”, contó Ichuste.

La gastronomía, también nacional, se hará presente con productos autóctonos y seis cocineros que estarán elaborando recetas tradicionales con una preparación moderna.

A su vez, habrá tres mesas de debate con expertos. Una sobre aromas y colores con historia, otra para hablar de las cepas italianas en nuestro país y la última titulada “Merlot al poder”.

El Salón Nacional del Vino será el 9 de noviembre de 19 a 23 horas en el Auditorio Nacional del Sodre. En los próximos días las entradas ya estarán a la venta por Tickantel.