En 2022, la brecha de género en los lugares de trabajo continúa siendo una realidad a atender en el mundo y Uruguay no es ajeno a ello. Si bien se han logrado importantes avances durante los últimos años, la pandemia los ensombreció -al menos parcialmente- y se acentuaron las desigualdades.
Según datos de la OIT, a nivel global, las mujeres tienen más dificultades para conseguir trabajo que los hombres y, quienes consiguen, suelen ocupar puestos más precarios, con inferiores posibilidades de desarrollo. La desigualdad salarial, la falta de oferta laboral calificada y el poco equilibrio entre el trabajo y la vida personal son algunas de las situaciones que enfrentan las mujeres.
Desarrollo: cuando los colaboradores crecen, las empresas crecen
Las posibilidades de crecimiento dentro de una empresa es un aspecto muy importante. Por eso, acompañar a las colaboradoras en su desarrollo corporativo, con capacitaciones y oportunidades para avanzar en sus carreras, es una realidad destacada de las empresas que integran Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres.
Según los datos, las oportunidades que estos lugares ofrecen a hombres y mujeres son equitativas. Tal es así que estas empresas logran dos puntos porcentuales más entre las mujeres que entre los hombres encuestados en lo que respecta a sus posibilidades de desarrollo. Sin embargo, la realidad es diferente en las empresas que no integran el ranking: los hombres perciben más oportunidades de desarrollo que las mujeres.
Visibilidad y crecimiento: dos grandes desafíos
De acuerdo al estudio realizado por Great Place To Work Uruguay, si bien las colaboradoras de Los Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres experimentan la libertad de mostrarse tal cual son, existe una brecha entre hombres y mujeres con respecto a las posibilidades de visibilizar sus trabajos.
Esto se acentúa entre las empresas que no integran el ranking y constituye un desafío a enfrentar. Con respecto a los ascensos profesionales, los resultados del estudio también arrojan diferencias entre hombres y mujeres: los hombres realizan una calificación más satisfactoria sobre que las mujeres sobre sus posibilidades de ascenso.
Las valoraciones de los últimos años en cuanto a los ascensos profesionales han sido variadas. En 2022, particularmente, se destaca el crecimiento de seis puntos porcentuales entre las mujeres de la categoría Coordinador/Supervisor, aunque se observa un baja tanto de cantidad de cargos de jerárquicas altas. Esto podría responder a una nueva realidad de “horizontalidad “ en las organizaciones.
Sin dudas, se ha avanzado en la reducción de brechas entre hombres y mujeres en sus lugares de trabajo.
Sin embargo, queda mucho camino por recorrer y las distintas circunstancias -pandemia, realidad del mercado, etc- impactan en él. Por eso, es esencial conocer el punto de partida de las organizaciones uruguayas para avanzar en un camino hacia la equidad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.