Las ventas en línea de las empresas uruguayas se duplicaron en 2020 respecto a 2019, en un contexto en que el "efecto pandemia" se sumó a las tendencias previas de aumento del comercio electrónico, según arroja una encuesta de la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU).
Así lo detalló este miércoles durante una presentación virtual organizada por la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU) el director de la encuestadora Factum, Eduardo Bottinelli, quien expuso los resultados de la medición "Indicadores del comercio electrónico en las empresas uruguayas", de la que participaron 100 compañías.
Bottinelli detalló que en 2020 el crecimiento de las ventas online (en línea) de las empresas -que declararon en su totalidad contar con una presencia en internet mediante un sitio web propio- alcanzó un promedio de 81 %, a lo que la mitad de las compañías duplicó las registradas en 2019.
"Hay empresas que crecieron muchísimo en 2020 porque la propia pandemia las llevó a tener que desarrollar un canal digital que tenían poco desarrollado o no desarrollado, por lo tanto hubo un incremento muy fuerte de las ventas online", remarcó el encargado de la encuesta.
A lo que argumentó que aún no está claro si el efecto puntual facilitado por la crisis sanitaria de la covid-19 se mantendrá o no en el futuro, Bottinelli indicó que las ventas en línea también equipararon a las presenciales.
En concreto, el 40 % de las compañías vendió en un sitio web propio frente a otro 40 % que lo hizo en su tienda física fuera de un centro comercial, mientras que un 11 % efectuó la venta por medio de un sitio de "marketplace" o mercado en línea y un 9 % vendió en una tienda de un centro comercial.
El director de Factum destacó como otros aspectos positivos un aumento en las ventas en dispositivos móviles y que cerca de dos terceras partes de las ventas en línea fueron cobradas directamente mediante plataformas digitales, lo que implica que la totalidad del proceso de venta se dio en línea.
Por otro lado, puntualizó que los empresarios tuvieron una valoración "un poco negativa" sobre los costos y la dedicación que implican las ventas online, así como sobre el costo de la inversión en publicidad, que un 56 % de los encuestados hizo en redes sociales y un 25 % en Google.
Otra barrera fue "la necesidad de contar con personal altamente capacitado para la venta online" que, acotó Bottinelli, se perfila como una oportunidad de mejora para las empresas.
EFE