Argentina es sede de una inmensidad de ubicaciones particulares. Ushuaia, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, es la ciudad más austral del mundo. Para la mayoría de las personas, significa estar más cerca de la Antártida que de su lugar de nacimiento.

Tras un pasado oscuro, llegó a un presente radicalmente distinto. Ushuaia se convirtió en un lugar atractivo para los turistas, pero aún más para grandes compañías tecnológicas que decidieron llevar su producción al fin del mundo, como es el caso de Motorola.

Con poco más de 100 mil pobladores según últimas estimaciones, la ciudad tuvo una primera etapa a fines del siglo XIX conocida como la Colonización Penal. En 1902, se termina de construir el penal de Ushuaia, o “el presidio”.

Este edificio de cinco pabellones y estructura panóptica funcionó por casi 50 años como el destino de los presos más peligrosos de toda la nación. La ciudad creció como tal a partir de la construcción de esta prisión.

Contaba con una capacidad para casi 600 condenados, quienes también cumplían trabajos comunitarios. El denominado “Tren del fin del mundo”, que luego se reactivó como atracción turística, llevaba a los sentenciados a campos de trabajo para la tala de árboles al oeste de la ciudad.

Desde psicópatas asesinos en serie hasta culpables de atentados mortales, algunos presos del presidio ganaron renombre a nivel nacional: Simón Radowitzky, el Petiso Orejudo, Mateo Banks, Miguel Ernst.

Tras años de declive humano, denuncias de torturas y varios episodios de fuga —que casi siempre terminaban fatalmente por las condiciones climáticas—, se acuñó el apodo “la Siberia argentina”. En 1947, el entonces presidente Juan Domingo Perón mandó a clausurar la cárcel de Ushuaia. Hoy, la edificación alberga varios museos.

Ushuaia. Abajo a la izquierda se ve la fábrica (edificación de color negro) de Motorola. Foto: Montevideo Portal

Tax free y actualidad

Entrada la segunda mitad del siglo, Ushuaia siguió funcionando como una ubicación con valor a nivel militar. La ciudad no logró desarrollar su industria hasta 1972, cuando se implementó la Ley de Promoción Económica (N° 19.640), un régimen fiscal de promoción que disparó la actividad y define hasta el día de hoy qué es Ushuaia, ya que ha sido extendido en todas las legislaturas hasta la fecha.

En una ciudad situada a más de tres mil kilómetros de los grandes centros de población y consumo, los costos de producción, de transporte y aduaneros son, en principio, astronómicos.

“En el plano estrictamente económico, el régimen tiene la función de hacer viables las distintas actividades económicas desarrolladas o a desarrollarse en la zona, compensando con exenciones impositivas, aduaneras, y otros estímulos económicos, los mayores costos derivados del transporte a gran distancia, las particulares condiciones climáticas, y la condición geográfica insular de la Provincia”, explica el Gobierno de Tierra del Fuego.

Los principales beneficios son la exención en el pago de impuestos nacionales y la exención de pago de aranceles a la importación.

Junto con el crecimiento económico, la ciudad pasó de poco más de 11 mil habitantes en 1980 a más de 45 mil en 2001, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, de ser una localidad con poca población y centrada en la actividad del presidio, Ushuaia se convirtió en una ciudad fuertemente industrializada, con mucho turismo gracias a sus únicos paisajes, una gastronomía infalible, precios accesibles dentro de su marco fiscal y con problemas de seguridad prácticamente nulos.

Para el siglo XXI, Ushuaia es además el lugar donde está concentrada la mayor parte de fabricación de teléfonos celulares de Argentina. Motorola, empresa de telecomunicaciones líder en el país en 2024, es una de las protagonistas, teniendo su sede central en Ushuaia, con varias plantas y miles de empleados.

Motorola Razr 50 Ultra. Foto: Montevideo Portal

Motorola Razr 50 Ultra: el último smartphone plegable

El gigante tecnológico decidió lanzar su último celular en Ushuaia y Montevideo Portal asistió al evento. El nuevo Razr 50 Ultra es un smartphone plegable con “la pantalla externa más grande del sector”.

Germán Greco, director ejecutivo y gerente general de Motorola para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, explicó en el lanzamiento en qué posición de mercado se encuentra Motorola en la actualidad.

Dentro de las ventas netas de celulares plegables, “tres de cada cuatro teléfonos que se venden son de Motorola” en América del Norte. En Argentina, Motorola lideró el país con la mayor cantidad de ventas de smartphones en el último trimestre. “Casi el 50% del mercado”, señaló Greco.

Además, indicó que el “86% de la gente que está comprando foldable [plegable] está comprando Razr”, en referencia al modelo del celular.

Por su parte, Pablo Brancone, gerente de producto de la empresa para la región, se refirió a las especificaciones técnicas, la pantalla externa y el uso de Google Gemini, motor de inteligencia artificial (IA).

Germán Greco y Pablo Brancone. Foto: Montevideo Portal

En ese sentido, el panel exterior, de cuatro pulgadas, “es pionero en permitir el acceso a la aplicación Gemini 2 de Google”, ya que, “con solo mantener el botón de encendido presionado, los usuarios podrán obtener ayuda de la IA para sus actividades diarias”.

La pantalla externa también permite visualizar la galería de fotos del dispositivo, que es sumergible en agua hasta 1,5 metros durante un máximo de 30 minutos.

La cámara cuenta con 50 megabytes de potencia, “potenciada por Moto AI y funciones de edición impulsadas por Google Photos AI”. Esto ofrece el uso de IA a la hora de capturar imágenes.

Por ejemplo, con el motor de mejora de fotos, se utiliza IA para “aplicar simultáneamente los ajustes de varios modos de captura en uno solo para obtener fotos impresionantes en todo momento”. “El motor ajusta la imagen para obtener detalles, claridad, luces, sombras, color y efectos bokeh óptimos”, indica Motorola.

Motorola Razr 50 Ultra. Foto: Montevideo Portal

Otro producto anunciado por la compañía en su evento fue el Moto Tag, un “dispositivo de localización de objetos”, dijo Brancone. “Este tag de Motorola funciona con todos los dispositivos Android del mundo, no especialmente con una marca en particular”, agregó.

Si bien Motorola fabrica estos aparatos en China, la empresa planea empezar a desarrollar los tags localmente, según supo Montevideo Portal.

Moto Tag. Foto: Montevideo Portal