El canciller Ernesto Talvi divulgó este domingo una declaración conjunta con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Myanmar, Nueva Zelanda y Singapur en la que se comprometen a "contribuir" a mitigar el impacto del coronavirus en el comercio global y a mantener cadenas de suministros de bienes esenciales "abiertas y conectadas".
Los países reconocieron que es de su "interés" asegurar que las líneas comerciales permanezcan abiertas para facilitar el flujo de mercancías, como los suministros esenciales.
En ese sentido, reafirmaron la importancia de "abstenerse" a imponer controles arancelarios a la exportación y restricciones no arancelarias , y convocaron a eliminar cualquier medida comercial que restrinja el comercio de bienes esenciales, sobre todo de suministros médicos.
Estamos comprometidos a trabajar con todos los países de ideas afines para garantizar que el comercio continúe fluyendo sin obstáculos, y que la infraestructura, como nuestros puertos aéreos y marítimos, permanezca abierta para apoyar la viabilidad e integridad de las cadenas de suministro a nivel mundial", finaliza la declaración.