Uruguay y Paraguay llegaron a un acuerdo en las últimas semanas sobre la firma digital transfronteriza, que permite que las firmas digitales emitidas por personas físicas sean reconocidas como válidas.
Según informó la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), este avance “conlleva grandes beneficios para las transacciones entre personas y organizaciones ya que, al poder realizarse de manera digital, se ahorra tiempo y costos”.
“Asimismo, al utilizarla se reducen las barreras para los intercambios y se fomenta la productividad y competitividad empresarial. De esta forma, Paraguay finaliza el proceso que comenzó en 2019, donde Uruguay y Argentina ya finalizaron y Brasil está en camino. El reconocimiento de firmas digitales en la región es una de las prioridades de los países y ha tenido un fuerte apoyo de organizaciones como la Red Gealc y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, se afirmó en un comunicado.
Desde agosto de 2021, Uruguay cuenta con el mismo reconocimiento firmado con Argentina. Para validar firmas digitales de Uruguay y Argentina se puede utilizar el validador en Firma.gub.uy. Se está trabajando a nivel técnico para incorporar la validación de firmas digitales paraguayas.
La firma digital es un método criptográfico que permite comprobar la autenticidad e integridad de un documento electrónico o mensaje. A través de algoritmos matemáticos, se genera una firma única y verificable que se asocia al documento o mensaje, garantizando que no ha sido modificado y que proviene de la persona o entidad que la ha firmado. La firma digital es ampliamente utilizada en transacciones electrónicas, contratos digitales y comunicaciones seguras.