En octubre Uruguay será sede de la feria internacional denominada Termatalia. Este hecho no solo posiciona al país en la mira del mundo, sino que implica acelerar el desarrollo de una tendencia global: impulsar el turismo de salud y bienestar.
La feria en su 21ª edición se realizará del 4 al 6 de octubre en los departamentos de Paysandú y Salto, con el apoyo de los operadores privados, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Aeropuertos Uruguay, intendencias departamentales, entre otros.
Recibirá representantes y expositores de 23 países que durante casi cinco días, incluyendo un fam tour opcional, recorrerán las diferentes zonas termales de Uruguay y será una oportunidad única de actualización, intercambio y capacitación.
La Feria
Termatalia Uruguay girará en torno a tres ejes principales: la formación, el negocio y el capital relacional.
La capacitación profesional se llevará a cabo mediante el IV Congreso Internacional sobre Agua y Salud, con la participación de los mejores especialistas del mundo. También se organizarán cursos de capacitación profesional.
En cuanto al negocio, se llevará a cabo una nueva edición del workshop especializado en turismo de salud y bienestar, que convocará a tour operadores internacionales. Además, se organizará un nuevo Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo, entre otras acciones profesionales, como la Cata Internacional de Aguas y una misión de prensa especializada.
Por último el capital relacional que supone la celebración anual de la feria, ya sea en Ourense o en América Latina, reuniendo a profesionales de una treintena de países.
La globalización de los servicios médicos, la penetración de Internet, y la búsqueda de bienestar y vida sana explican el interés, cada vez mayor, hacia el turismo de salud o wellness. El turismo médico es uno de los sectores que más crecimiento ha tenido en los últimos años.
Para captar el interés el sector ofrece opciones de profesionales calificados de atención inmediata, ya que el tiempo suele ser acotado. Al mismo tiempo, muchos de los destinos incorporan tratamientos de enfermedades poco comunes y acorde a las necesidades de cada persona. Los tipos de tratamientos suelen ser odontológicos, estéticos, medicina preventiva y bienestar.
Algunos de los destinos más populares para hacer turismo de salud son Canadá, Singapur, Japón, España, Dubái, entre otros. Argentina es de los países que está dentro de una lista de 20 sitios de referencia para este tipo de turismo. Las ventajas de esta tendencia tienen que ver con brindar alternativas más económicas para el cuidado de la salud y Uruguay no es ajeno a la misma, por lo que también desarrolla esta área..
Destino Termas
En Uruguay hay dos destinos que ya implementan desde hace algunos años atractivos vinculados al cuidado personal: Salto y Paysandú, a 400 kilómetros de Montevideo.
El país cuenta con aguas termales, dulces y saladas, que se destacan por su calidad y origen, dado que se extraen desde el corazón del Acuífero Guaraní a una profundidad de 2000 metros.
Además, Termas del Daymán tiene un centro especializado en el turismo wellness, Spa Thermal Daymán, el primer Centro de Medicina Hiperbárica de la región que combina los beneficios de las aguas termales con lo más tecnológico de la medicina regenerativa, entre otras opciones y tratamientos.
¡Descubrí más sobre Uruguay aquí!
Contenido temático del congreso
El congreso se dividirá en una serie de bloques temáticos que versarán sobre diferentes áreas: la salud, hidrología médica, turismo y experiencias de ciudades termales, cosmética termal, marketing termal, wellness, políticas públicas, entre otros. Las intervenciones se realizarán en formato mixto (presenciales y online). El seguimiento por parte de los asistentes también podrá realizarse en cualquiera de las dos modalidades.
Cooperación e impulso
Termatalia se especializa en turismo de salud y bienestar, conectando América y Euroasia. Su foco principal es la puesta en valor de los recursos naturales como el agua. La participación de oferta especializada y potenciales compradores genera nuevas oportunidades de negocio, abre nuevos canales de comercialización y transferencia de know-how.
La actividad fomenta el intercambio de experiencias entre distintos continentes, desde un punto de vista empresarial, institucional y social, para obtener una perspectiva global del sector y así impulsar el mercado estratégico del turismo termal. El objetivo principal de este encuentro es convertirse en un instrumento de cooperación público-privada para el desarrollo del turismo de salud y bienestar, y para mejorar los recursos turísticos de los destinos participantes.