El 5 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Meningitis, una fecha elegida para concientizar acerca de esta enfermedad, que si no es tratada oportunamente puede causar complicaciones y secuelas muy severas.

En este contexto, el laboratorio GSK trabaja en la campaña de concientización “Uruguay contra la meningitis”, poniendo al alcance de los uruguayos la web https://www.uruguaycontralameningitis.com.uy/ con información acerca de la enfermedad meningocóccica, sus síntomas y la importancia de la vacunación como el método más efectivo para su prevención.

La dolencia consiste en una inflamación de las meninges, que son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Puede ser provocada por virus, bacterias, hongos y parásitos. Se recomienda estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre, somnolencia, náuseas o vómitos, irritabilidad, pérdida de apetito y dolor de cabeza.

Existen vacunas para prevenir esta enfermedad, como las de Neumococo, Haemophilus Influenzae tipo b y Meningococo.  

En 2021, GSK se sumó a la hoja de ruta mundial con el objetivo de derrotar a la meningitis para 2030, en la primera estrategia global creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar en conjunto con diversos actores de la sociedad.

La meta para 2030 es eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, reducir en un 70% las muertes por esta causa y en un 50% el número de casos a través de políticas de prevención de las infecciones, la mejora de los servicios de atención y el diagnóstico de los afectados. Según estiman las organizaciones involucradas, esta hoja de ruta podría salvar más de 200.000 vidas al año y reducir significativamente las discapacidades provocadas por la enfermedad.

“Hay que continuar trabajando para mejorar las coberturas de vacunación contra la meningitis y poder lograr un diagnóstico precoz, posibilitando que todos los pacientes puedan recibir un tratamiento rápido y efectivo”, señaló María Seoane, directora médica de Vacunas para el Cono Sur de GSK.

La experta calificó como “fundamental” que “todos los países se comprometan con el objetivo de la OMS de derrotar la meningitis para el 2030. El rol de Uruguay y de todos los actores de salud será clave para lograrlo”.

Desde hace más de 80 años, GSK se consolida como una farmacéutica de referencia en Uruguay. En este tiempo el laboratorio potenció el desarrollo científico en el país, generando alianzas con actores claves de la esfera pública.