La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, informó que llegaron al país 23 cargadores rápidos para autos eléctricos. La inversión —de 500.000 dólares— tiene como principal objetivo “seguir promocionando la movilidad eléctrica, entre los usuarios locales y los turistas”.

La jerarca aseguró que el plan de instalación comienza este mes y finalizará a fin de año, “para que al inicio de la temporada estival, los cargadores ya estén disponibles en las rutas nacionales”.

Ubicación y funcionamiento

De esta tanda de veintitrés cargadores, habrá once ubicados en la zona costera, cuatro en el litoral y ocho en el eje de la ruta 5.

Este modelo permite completar el 80% de la carga de la batería en veinte minutos (los cargadores comunes demoran 6 horas). “Por tanto UTE, desde aquí en adelante, incorporará este tipo de cargadores rápidos en todas las rutas nacionales y en las principales ciudades del país”, dijo Emaldi.

Para acceder a este servicio, UTE entregará a sus clientes una tarjeta con la que podrán realizar la carga. El monto de lo gastado irá incluido en la factura mensual de la empresa.

La presidenta anunció que próximamente estará disponible una forma de pago a través de aplicaciones.

El objetivo del ente estatal para 2023 es llegar a los 19 departamentos del país con 300 cargadores rápidos.

“Este guarismo es muy importante para la movilidad eléctrica que buscamos, ya que lograríamos que haya un punto de carga cada 50 kilómetros”, explicó Emaldi.