Tupperware Brands se está preparando para declararse en quiebra esta misma semana, según informara la agencia Bloomberg invocando fuentes que presuntamente estarían al tanto de los acontecimientos dentro de la compañía.
La decisión llegaría al cabo de varios años de dificultades y de esfuerzos por reactivar el negocio en medio de una demanda menguante.
La marca de artículos para el hogar, que durante décadas ha marcado rumbos en el almacenamiento de alimentos, planea solicitar protección judicial después de incumplir los términos de su deuda y reclutó a asesores legales y financieros, dijeron las mencionadas fuentes
En la tarde del lunes, las acciones de la compañía cayeron más del 50% en Wall Street, luego de que la información sobre su inminente quiebra circulara, a pesar de que la firma nada manifestó al respecto.
Los preparativos para la quiebra siguen a prolongadas negociaciones entre Tupperware y sus financistas sobre cómo gestionar más de US$ 700 millones en deuda. Los prestamistas acordaron este año dar un respiro a las condiciones del préstamo incumplidas, pero la situación siguió deteriorándose.
Sin embargo, los planes no son definitivos y podrían cambiar. Para saber más al respecto, Bloomber consultó a un representante de Tupperware, pero este se negó a hacer declaraciones.
Tupperware ha advertido durante años sobre las dudas sobre su capacidad para permanecer en el negocio. En junio hizo planes para cerrar su única fábrica en Estados Unidos y despedir a casi 150 empleados. El año pasado, reemplazó al director ejecutivo Miguel Fernández y a varios miembros del directorio como parte de un esfuerzo por cambiar el negocio, nombrando a Laurie Ann Goldman como nueva CEO.
Fundada hace 80 años, Tupperware dio el gran salto en 1964, cuando presentó al público sus envases con el original cierre hermético diseñado por su fundador, Earl Tupper. Fue entonces cuando la marca irrumpió en los hogares estadounidenses, en gran medida a través de reuniones de ventas organizadas por mujeres de clase media en los suburbios de las grandes ciudades.
Desde entonces la empresa ha seguido dependiendo en gran medida de las ventas directas de un ejército de proveedores aficionados. En 2022, la firma contaba con más de 300 mil vendedores independientes.
Con el paso de los años, el término tupper, castellanizado como táper, se transformó en sinónimo de envase plástico para alimentos.