Tanto Air France como su aerolínea hermana KLM ya no presentarán solicitudes de servicio al cliente a través de Twitter, anunciaron las compañías en las últimas semanas.
Ambas declaraciones llegaron a raíz de una revisión de la plataforma digital de Elon Musk. En un intento por hacer que la empresa fuera más rentable, el acceso a la interfaz de programación de aplicaciones de Twitter (o API) se colocó detrás de un muro de pago. La API permite a los desarrolladores programar cuentas automatizadas o semiautomáticas y también facilita los servicios de mensajería directa, indicó Insider.
Mark Zablan, director ejecutivo de la plataforma de experiencia del cliente Emplifi, le dijo a The Wall Street Journal que los costos de la API pueden sumar decenas de miles de dólares cada mes.
La API de pago contribuyó a la decisión de Air France de suspender el servicio al cliente a través de Twitter, informó la prensa estadounidense.
Además, las empresas deben pagar más de US$ 1.000 al mes para recibir una marca de verificación dorada. Antes, las empresas podían recibir la verificación de forma gratuita.
Si bien Air France no tiene la insignia de verificación dorada asociada con su cuenta, un portavoz le dijo al Journal que la compañía aún mantendría su presencia en Twitter. KLM, por otro lado, tiene una insignia de verificación dorada.
“Ya no ofrecemos atención al cliente por mensaje privado en esta plataforma por el momento, pero nuestros equipos comerciales siguen disponibles a través de los canales habituales, incluidas otras redes sociales”, dijo al Journal un vocero de Air France.
Una variedad de otras aerolíneas importantes, incluidas Delta, British Airways, Lufthansa y American Airlines, parecen haber pagado por la verificación.
Desde que Musk promulgó su sistema de verificación, las suplantaciones tanto de figuras públicas como de empresas se han vuelto más comunes.
Singapore Airlines, que no pagó por la verificación de la insignia dorada, emitió una advertencia sobre posibles estafas a fines de marzo. Aparentemente, la aerolínea todavía está respondiendo solicitudes de servicio al cliente a través de Twitter.
Durante años, Twitter y otros canales de redes sociales han sido una vía para que los clientes de las aerolíneas reciban respuestas a los problemas que surgen a lo largo del proceso de viaje.
La mayoría de las aerolíneas permitirán a los pasajeros conectar sus perfiles de redes sociales con los perfiles de sus aerolíneas, lo que les dará a los representantes de servicio al cliente un acceso más fácil a los detalles de su vuelo cuando se comuniquen a través de una plataforma social determinada, según el Journal.
KLM, por ejemplo, permite a los clientes integrar sus perfiles de LinkedIn y Facebook con sus vuelos personales desde 2012.
En 2015, Delta anunció que intentaría responder a las solicitudes de los usuarios a través de Twitter en una hora, mientras que American Airlines prometió que respondería positivamente a cualquier tuit, por ofensivo que fuera, en 2013.