La actividad organizada por Sistema B tuvo como objetivo continuar consolidando el modelo de la organización, que pone foco en un cambio en el paradigma empresarial, orientado hacia el desarrollo sostenible.
Sistema B desembarcó en Uruguay en 2014 y promueve una nueva economía en la que el éxito financiero incorpora bienestar social y ambiental, con una visión global y colectiva orientada a construir una economía inclusiva, equitativa y regenerativa para todas las personas y el planeta.
La participación del ministro Peña tiene como objetivo compartir el trabajo y análisis que se está desarrollando en el marco de la propuesta de Sistema B de co-crear una mesa de diálogo junto con la Dirección Nacional de Cambio Climático.
Al respecto, el director ejecutivo de Sistema B, Bebo Gold, expresó que la intención de esta propuesta es “alinear las expectativas y necesidades de todos los sectores para poder contribuir en la estrategia de todo el país”. En esta línea Gold destacó “la valentía y la buena disposición de empresarios y empresarias en trabajar este tema intra-empresa, de forma ecosistémica y también junto con el gobierno y otros sectores, para llevar adelante la transformación que el país está necesitando”.
Gold agregó que “Sistema B asume el rol de acompañar y guiar a las empresas en el camino hacia un nuevo paradigma de triple impacto positivo, brindando herramientas ya sea a través de talleres, programas, cursos y consultorías para poder integrar en las empresas esta nueva forma de pensar, esta nueva visión de la economía. Una vez que las empresas logran hacer estos cambios se sienten mucho más seguras y comienzan a visualizar una gran cantidad de oportunidades”.
El encuentro entre Miembros del Consejo Empresarial B es una de las instancias de intercambio de experiencias que contribuyan a la promoción del modelo. Durante la jornada se desarrolló una dinámica de trabajo grupal destinada a intercambiar ideas y pensar estrategias entre diferentes actores para generar cambios positivos y aportar al desarrollo sostenible de nuestro país.
Sobre la actividad el ministro Peña expresó: “esta alianza con Sistema B es estratégica para nosotros”. Agregó que desde el Ministerio ya se viene trabajando con el sector privado en estos temas. A modo de ejemplo, han estado en contacto con empresas y promotores privados para producir combustible a partir de residuos.
El ministro destacó que se necesitan estrategias, herramientas y esfuerzos para gestionar los riesgos y adaptarse a los impactos del cambio climático. Para lograrlo también requieren del sector privado, “con su capacidad creativa, con su fuerza laboral y sobre todo con su experiencia a partir de iniciativas que ya están implementando y que quizá desde el sector público no tengamos conocimiento”, afirmó Peña.
Las Empresas B
Dentro de la comunidad B, están las empresas que miden, gestionan y se comprometen a ser verificadas por un tercero que valida su modelo de negocio con un sello que no es de perfección, sino de identificación de un camino hacia la mejora continua, ese sello es la Certificación como Empresa B. En Uruguay solo 14 empresas han logrado ese reconocimiento hasta el momento, otras tantas están transitando ese camino, y en América Latina son más de 700 que se unen a las más de 4.000 Empresas B o B Corp del mundo.
Consejo Empresarial B
El Consejo Empresarial de Sistema B Uruguay se conformó a finales de 2019 y es un grupo integrado por los principales empresarios, empresarias y referentes del país alineados al propósito del Movimiento B.
Tiene como objetivo instalar las conversaciones y liderar la transición hacia las nuevas economías junto a todas las Comunidades de práctica de Sistema B: Academia, Gobierno, Empresas B, Mercado e Inversionistas.