Belén Amadeo, doctora en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Austral y la Universidad de Montevideo (UM), fue la encargada de abrir el primer seminario dedicado a la comunicación política digital, en un evento organizado por IAB Uruguay en el Cultural Alfabeta.
Amadeo planteó cómo ha cambiado la relación entre los actores de la opinión pública: los políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación, y cómo ante el nuevo escenario, de mayor interacción, es fundamental crear red.
“Las nuevas generaciones piensan en red. Hay que tender puentes porque hoy el liderazgo es ecosistémico”, expresó. Además, consideró clave generar emociones y empatía, porque las polarizaciones se basan en eso y no solamente en ideologías.
Algunos de los riesgos de la comunicación digital, para la experta, tienen que ver con que la legitimidad en la gestión se puede ver cuestionada, existe mucha comunicación reactiva, los debates son a corto plazo y las frases se inmortalizan en titulares o memes, que tienen mucha repercusión.
Por otro lado, como beneficios, refiere a la rapidez de definiciones, la transparencia, la posibilidad de generar diálogo y acuerdos.
Amadeo expresó que hay una nueva concepción de la política y las generaciones más jóvenes marcan agenda con temas como sustentabilidad, feminismo y cambio climático.
Luego de Amadeo siguió el politólogo argentino y director de la consultora Escenarios, Federico Zapata, quien se centró en los desafíos de la fragmentación social en la era digital.
Zapata hizo un recorrido por cómo fue cambiando la concepción de las audiencias y el camino condujo al “principio del fin de una comunicación de masas”. Esto vinculado a una gran transformación, demanda de participación y en el hecho de que cada persona se convirtió en un medio.
A su vez, señaló que en la actualidad de la comunicación digital “el tiempo es finito, pero el entretenimiento y la información tendencialmente infinita”. La confianza en los políticos y los medios de comunicación tradicionales está “a niveles históricamente muy altos” y aumentó la credibilidad hacia los extraños como los influencers.
Estos fueron solo algunos de los apuntes y desafíos planteados, a lo que se sumaron preguntas del público con temas de actualidad que generaron intercambio.
La jornada continuó con las ponencias de Santiago Aragón, experto en estrategias de comunicación, y Mariana Pomiés, directora de la encuestadora CIFRA, para entender el ecosistema de la comunicación política digital en nuestro país.
El evento también reunió a representantes del sistema político con fuerte presencia digital en un panel moderado por el periodista Nelson Fernández, en el que participaron el senador Alejandro Pacha Sánchez (Frente Amplio), el diputado Rodrigo Goñi (Partido Nacional), y el abogado y dirigente Andrés Ojeda (Partido Colorado).