El Z Flip es lo que Samsung llama "el segundo eslabón" de los plegables, tras la aparición hace casi una década del Galaxy Fold.

Nicolás Vargas, insiste en que es un dispositivo "disruptivo" donde se combinan estilo, diseño e innovación. "El objetivo principal es brindar a los usuarios una nueva forma de interactuar" y el Z Flip parece tener las características necesarias para cumplir tales expectativas.

Repasemos algunas de ellas:

La pantalla y su bisagra

Uno de los puntos más fuertes de este modelo es la pantalla Infinity Flex, la primera pantalla de vidrio plegable del mundo con un cristal flexible ultradelgado. La pantalla de 6,7 pulgadas, puede abrirse, cerrarse y sostenerse en diferentes ángulos.

"La bisagra permite que el teléfono se pliegue y despliegue de manera perfecta", dice Vargas.

Precisamente, la bisagra Hideaway del Galaxy Z Flip es "una obra de arte de ingeniería". Está respaldada por un mecanismo CAM dual pequeño, que garantiza que cada pliegue y despliegue sea estable. Así, el dispositivo puede quedar abierto en varios ángulos diferentes, como la pantalla de una computadora. El sistema de bisagras también integra la nueva tecnología de barrido de Samsung, que usa fibras de nylon diseñadas con tecnología de corte de micro altura para rechazar la suciedad y el polvo.

Además permite también capturar y compartir contenido con manos libres, un punto más a destacar del dispositivo, "acorde cómo lo utilizan los usuarios, acorde a su experiencia", dice el Key Account Manager de la empresa.

Todo el día, para todo

Vargas comenta que precisamente durante la emergencia sanitaria, el celular pasó a acompañar todas las actividades desde casa: el teletrabajo, las clases por Zoom, el incremento de uso de las redes sociales, el consumo de series en Netfilx, etc y el Z Flip acompaña todo esto con el modo "fllex" que permite que la pantalla se divida en dos. Así, el usuario puede mirar videos, series y películas en la parte superior y enviar mensajes de WhatsApp o correos electrónicos en la parte de abajo. Además, cuando está cerrado se ven la fecha, la hora, el estado y carga de batería, y las notificaciones. Para que esto suceda, Vargas recuerda que Samsung "trabajó estrechamente con un socio como Google" y así se pudieron además optimizar las aplicaciones.


La foto tiene que salir

Vargas también recuerda que las cámaras son hoy una de las características que el usuario busca para elegir su dispositivo. Y en este caso, el Z Flip también marca la diferencia: gracias a que puede permanecer de pie, se logra capturar más, en movimiento, desde tomas con temporizador hasta contenido nocturno. Los usuarios pueden crear contenidos para sus feeds de redes sociales desde el mejor ángulo, con manos libres, sin necesidad de trípode. Todo eso en 4k.
Que te dure

"Es una obra de ingeniería con un sistema sofisticado", dice Vargas y esa obra debe incluir el uso de la batería. Al celular se le exige todo el día y cada vez más. Eso no parece que vaya a cambiar y Nicolás nos asegura que el Z Flip está capacitado para acompañarnos durante toda la jornada. Es cierto que Samsung viene trabajando hace años en la mejora del rendimiento de la batería. Y en este caso, el dispositivo tiene carga inalámbrica y es capaz de cargar otros similares.

Con garantía

Vargas nos recuera que el Z Flip tiene un año de garantía si la pantalla llega a sufrir una rotura. Este servicio va en línea con el foco de Samsung en atención al cliente que abarca también otros dispositivos a través de Samsung Members.

A través de esta plataforma el usuario accede a manuales, información de uso y consultas frecuentes, así como también a un canal directo con Customer Service mediante un chat. También se puede pedir asistencia remota y solicitar un diagnóstico a distancia.

Por todo esto y algunas cosas más, es que Vargas afirma que esta gama de dispositivos: "llegaron para quedarse".