En la carrera por los vehículos eléctricos, cada detalle cuenta porque puede marcar la diferencia. Incluso le pueden dar una ventaja psicológica significativa a algunos de los jugadores y destruir la moral de otros.
Cada fabricante de automóviles quiere tener una parte en este nuevo negocio del sector automotriz. Los vehículos eléctricos y autónomos, son sinónimo del futuro.
Para Tesla (TSLA), actual líder del mercado, la misión es clara: conservar su liderazgo y aumentarlo para dejar a los rivales que llegaron tarde al negocio, fuera de la competencia.
Este fabricante de automóviles con sede en Austin, Texas, se ha fijado el objetivo de entregar al menos 1,5 millones de vehículos en 2022, que será un récord histórico.
La firma del excéntrico Elon Musk espera entregar 20 millones de vehículos al año a finales de la década. En cuanto a sus rivales -y son muchos- luchan por el segundo puesto pero apuntan a destronar a Tesla en un futuro próximo.
Lobos al acecho
Upstarts o jóvenes lobos como Rivian (RIVN), Lucid (LCID) y Chinese NIO (NIO) deben, por el momento, demostrar que pueden manejar un aumento en sus tasas de producción mientras los precios de las materias primas se han disparado y la interrupción del suministro. restos de cadenas.
En cuanto a los fabricantes de automóviles heredados, quieren demostrar que pueden hacer la transición a los vehículos eléctricos de batería (BEV) sin problemas. También quieren usar su experiencia en la producción en masa para subir de nivel.
Algunos de ellos, como el gigante alemán Volkswagen (VLKAF) y los fabricantes de automóviles estadounidenses Ford (F) y General Motors (GM), han anunciado ambiciosos objetivos de producción para los próximos tres años. Prometen producir millones de vehículos eléctricos al año, mientras luchan de momento por producir 100.000 anuales.
Si bien es posible que hayan logrado avances al quitarle participación de mercado a Tesla, la marca T continúa enviándoles señales muy desalentadoras. Tesla acaba de infligir una aplastante derrota a los gigantes alemanes en su propio campo de juego.
Tesla, primer fabricante de vehículos eléctricos en Alemania
De hecho, la empresa vendió más vehículos eléctricos nuevos en Alemania que sus rivales locales durante los primeros nueve meses del año, según cifras oficiales publicadas el 18 de octubre.
Tesla registró 38.458 nuevos registros entre enero y septiembre, según muestran los datos de la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA) de Alemania. Este es un aumento del 48% en comparación con el mismo período en 2021.
Hay que decir que Tesla abrió un sitio de producción cerca de Berlín en marzo. Los vehículos producidos allí no solo se envían a otros mercados europeos, sino que también se venden en Alemania, uno de los mayores mercados de vehículos eléctricos del mundo.
Volkswagen, el gigante multimarca con sede en Wolfsburg, registró solo 32.326 nuevas matriculaciones, un 41% menos que el año anterior. Este es un gran revés para el grupo que recientemente cambió de director ejecutivo, luego de luchas de poder internas.
Si bien Mercedes-Benz (DDAIF) y BMW (BMWYY) han experimentado un aumento en las nuevas matriculaciones, sus ventas aún están lejos de acercarse a los niveles de Tesla. Las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos alcanzaron las 14.619 unidades de Mercedes, un incremento anual del 95%, y las 16.241 de BMW, lo que supone un incremento anual del 53,2%.
Tesla ha ganado así a los tres grupos alemanes, que quieren competir en cada segmento del mercado eléctrico en casa.
Ford también está en muy buena forma en el mercado alemán. El grupo, que comercializa su SUV Ford Mustang Mach-E y el E-Transit en Europa, registró 3.580 nuevas matriculaciones entre enero y septiembre, un 117,5% más.
El grupo, que comercializa su SUV Ford Mustang Mach-E y el E-Transit en Europa, registró 3.580 nuevas matriculaciones entre enero y septiembre, un 117,5% más.
NIO, por su parte, vendió 114 vehículos eléctricos nuevos en Alemania durante los primeros nueve meses del año, mientras que Polestar (PSNY) registró 3.355 unidades (+111%).
NIO no estuvo presente en el mercado alemán en los primeros meses de 2021.
Si bien las políticas públicas son favorables a los vehículos eléctricos en Europa, el aumento vertiginoso de los precios de las materias primas tras la guerra rusa en Ucrania, así como el aumento de los precios de la energía, están afectando a los fabricantes de automóviles.
Estos problemas se suman a los cuellos de botella ya creados por las interrupciones de la cadena de suministro, exacerbadas por la pandemia de covid-19.