Durante la celebración del Mobile World Congress 2023, en Barcelona, Telefónica Hispanoamérica reafirmó su apuesta por la fórmula “disruptiva e innovadora” que ha tenido desde el 2019 para conseguir un despliegue de red que busca ser más eficiente a través de alianzas y nuevos modelos operativos. Esto con el fin de mejorar la cobertura, calidad y rentabilidad, así como para conectar la vida de las personas e impulsar la recuperación económica de los países donde opera.
Durante el panel “Nuevo Modelo de Alianzas para superar los desafíos de conectividad en Latinoamérica”, José Miguel Torres, CEO de ON*NET Fibra Chile; Ximena Mora Méndez, CEO de ON*NET Fibra Colombia; Verena Weber, Head of Communication Infrastructures and Services Policy Unit de la OECD; Saúl Kattan, consejero de la Presidencia en Colombia y presidente de Ecopetrol; junto a Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, Andrea Folgueiras, CTIO de Telefónica Hispam y José Juan Haro, director de Negocio Mayorista y Asuntos Públicos de Telefónica Hispam, destacaron los retos que la región tiene en términos de conectividad.
Además, en el encuentro resaltaron la importancia de contar con políticas públicas adecuadas para replicar esquemas de compartición de infraestructura que faciliten el camino de nuevos modelos de negocio para avanzar de forma rápida y efectiva en el cierre de la brecha digital en la región, y con ello impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades digitales en la población para aprovechar los beneficios del acceso a internet y la tecnología.
“La apuesta de Telefónica por el aumento de la digitalización en Hispanoamérica avanza a paso firme bajo un nuevo modelo de alianzas estratégicas”, señaló Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica. “Este espíritu de cooperación es esencial para hacer frente a los desafíos de la brecha digital y el despliegue de nuevas redes; para ello es clave la cooperación, de modo que los operadores puedan compartir infraestructura y expandir la conectividad, así como desarrollar redes neutras mayoristas que permitan que diversas empresas las puedan utilizar”, agregó.
Casos de éxito de Telefónica Hispam
Desde Telefónica Hispanoamérica afirman que las alianzas con terceros y nuevos modelos operativos de compartición de infraestructura funcionan. En Colombia y Chile se han realizado alianzas con el fondo de inversión KKR con el fin de desarrollar empresas mayoristas neutrales que contribuyan a expandir la fibra óptica al hogar. En el caso de Chile ya cuentan con más de tres millones de hogares con posibilidad de contratar servicio de fibra óptica, y en Colombia con dos millones.
Asimismo, en Perú se creó Internet para Todos (IpT) de la mano de Meta (Facebook), BID Invest y CAF que busca ampliar el internet móvil en zonas rurales. En cerca de cuatro años de operaciones, IpT ya ofrece conectividad 4G a más de tres millones de personas que viven en localidades alejadas.
En México, desde el 2019 la empresa tiene un convenio de capacidad a la red de acceso de última milla inalámbrica de AT&T que ha permitido cubrir con LTE 227 mercados, lo que representa un 89% de la población nacional, más del 30% de lo que se tenía en 2019.
De igual forma, en Argentina se han firmado varios acuerdos con operadores locales para conectar a los clientes con fibra óptica, y hoy la empresa en dicho país cuenta con alrededor de un millón de clientes con conexiones a esta tecnología.
“Nuestra industria necesita tener una visión de largo plazo”, señaló Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica. Y agregó: “La compartición es un elemento fundamental para asegurar la sostenibilidad del sector telecomunicaciones y permitirá lograr los objetivos como la expansión de la cobertura de servicios”.
De este modo, Telefónica Hispanoamérica maniferstó mantener su objetivo de seguir trabajando en desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la compartición de redes que, además de permitirle a la empresa seguir creciendo de forma rentable, le pueda dar mayor valor a la sociedad.