FYIADV
Históricamente, el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se ha considerado como un lugar donde el talento masculino predomina sobre el femenino. Sin embargo, Tata Consultancy Services (TCS), empresa líder a nivel mundial en servicios de TI, consultoría y soluciones de negocio, es reconocida por impulsar diversas políticas que colaboran en disminuir esa brecha de género. En ese contexto, y en el marco del Mes de la Mujer, la compañía organizó dos instancias especiales para promover la igualdad de género.
“El 8 de marzo es una fecha muy especial que nos invita a reflexionar, planificar y llenarnos de energía para llevar adelante todos los objetivos que nos planteemos. Quiero invitarlas a ser protagonistas, a estar atentas, a participar y a colaborar, ya que estamos todas juntas en este camino de seguir apostando a la igualdad de género”, expresó Verónica Lozano, gerenta de Recursos Humanos de TCS Uruguay.
La primera actividad tuvo lugar en una jornada de intercambio y reflexión que se realizó en el Movie de Montevideo Shopping, que contó con el panel “Mi experiencia en TCS”, compuesto por cuatro profesionales de la empresa que compartieron sus historias y trayectoria. Las participantes fueron Antonela Corbo, Test Lead; Patricia Barceló, Delivery Head; Cinthia Junguitu, Delivery Partner, y Andrea Bértola, Project Manager.
Las disertantes coincidieron en que, en la empresa, se brindan oportunidades de crecimiento equitativas entre hombres y mujeres para que puedan crecer en roles gerenciales o desarrollar su carrera como deseen hacerlo, reconociendo siempre el rol y la capacidad de sus profesionales y apoyando el potencial de las personas más allá de su género. En ese sentido, alentaron a sus compañeras a enfocarse en sus metas, sabiendo que en TCS las pueden alcanzar.
“En mi caso las oportunidades de crecimiento las tuve por mi dedicación y profesionalismo. No va en un tema de que por ser mujer tenés que hacer un poco más. Alcanza con tener claro lo que se quiere y enfocarse en conseguirlo”, sostuvo Junguitu.
Otro punto en el que las oradoras estuvieron de acuerdo fue en la importancia de contar con líderes mujeres que las acompañen durante su camino en la compañía y en las cuales sentirse reflejadas. Estas referentes se transformaron en sus mentoras y guías, y llegaron a ser una fuente de inspiración para poder alcanzar sus metas profesionales.
Al respecto, Bértola sostuvo que las mujeres que tuvo como líderes en los distintos puestos que ocupó en la compañía fueron el “punto de partida” para alcanzar su carrera de liderazgo actual. “Cada una de ellas, con sus diferentes personalidades y formas de liderar, me impulsaron. Les voy a estar eternamente agradecida por eso. Hoy en día lidero un equipo que está compuesto mayoritariamente por mujeres y me llena de orgullo cuando me piden consejos para sus carreras, porque mis líderes también me ayudaron en ese aspecto. Me siento muy feliz al poder devolver lo que recibí. Poder forjar una red de contención entre mujeres es algo muy importante que debemos sostener”, agregó.
Al finalizar el panel, las colaboradoras presentes en el auditorio se sumaron a reflexionarjuntas y compartir experiencias sobre la importancia de abordar y poner en práctica distintas estrategias con el fin de derribar cualquier diferencia que pueda existir en el ámbito laboral.
Por otra parte, y también en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, la empresa organizó el pasado lunes 18 de marzo un encuentro en el que mujeres de la iniciativa Jóvenes a Programar de Plan Ceibal tuvieron la oportunidad de compartir un día completo de aprendizajes y experiencias con mujeres lideres de TCS.
Generar también un impacto cultural y social trascendiendo los límites de la empresa es una particularidad en la forma en que TCS decide abordar tanto esta como otras temáticas. En ese sentido, la compañía combinó la reflexión con la expresión artística, a través de la composición de un mural en la plaza Joaquín Secco Illa, diseñado por la artista Serrana del Castillo, que representa el significado del Día Internacional de la Mujer.
Más allá de esta fecha conmemorativa, hace más de 20 años que la empresa pone foco en la equidad de género como uno de sus principales pilares, al contar con un departamento de Diversidad, Equidad e Inclusión, desde donde se trabaja constantemente por disminuir la brecha de género a través de políticas y lineamientos.
Para contribuir a cambiar esta realidad, la compañía se basa en tres objetivos fundamentales. Uno de estos es alcanzar la paridad, esto es, llegar al 50% de colaboradoras mujeres, principio que está por cumplirse, ya que esta es la empresa de tecnología que más talento femenino genera en el país: alcanzamás del 40% de los casi 2.800 colaboradores.
Por otro lado, TCS se propuso lograr la equidad de género en materia de liderazgo, meta que ya fue cumplida debido a que se alcanzó la paridad absoluta. Hoy en día, 50% de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres y el cargo más alto en Uruguay lo ejerce una mujer.
El tercer pilar se basa en incentivar el incremento del talento femenino a partir de la formación en ciencia y tecnología, acompañando diferentes proyectos educativos e incentivando a que las mujeres elijan profesiones vinculadas a las TIC.