FYIADV
En la actualidad, existe una creciente inquietud por la salud pública. Esta preocupación se ha intensificado debido a la mayor concienciación acerca de enfermedades vinculadas al exceso de azúcar, como la diabetes y la obesidad. A raíz de esto, varios países latinoamericanos han establecido directrices para etiquetar productos alimenticios y bebidas, ofreciendo información detallada acerca de su contenido de azúcar, calorías y límites recomendados para su consumo.
No obstante, desde Splenda afirman que sigue existiendo un desafío importante: el alto riesgo de desinformación. La comunicación de hallazgos científicos sobre sustitutos del azúcar a menudo no se basa en evidencia de la más alta calidad. Esta falta de rigurosidad puede generar confusión y preocupaciones sobre la seguridad del consumo de edulcorantes en varios países de América Latina. Esto subraya la necesidad de una divulgación precisa y basada en evidencia, para garantizar un consumo informado y seguro de edulcorantes en la región.
Para desarrollar más este tema, Montevideo Portal habló con Erika Rius Schmidt, Brand Reputation & Healthcare Marketing Manager LATAM de Splenda.
Hay distintos tipos de edulcorantes en el mercado. ¿A qué hay que prestarle atención? ¿Cuáles son los componentes claves?
Sí, hay distintos tipos de edulcorantes en el mercado. Podemos encontrar diferencias en la forma en la que están compuestos, en su ingesta diaria admisible, su poder endulzante, sus propiedades metabólicas, su valor calórico y el sabor que brindan. Estos son factores que debemos tomar en cuenta a la hora de seleccionar un edulzante. Por ejemplo, la sucralosa, el ingrediente que da el poder de dulzor a Splenda, es un edulcorante derivado del azúcar, con un sabor muy parecido a este, siendo incluso 600 veces más dulce. Además, no se absorbe por el organismo, por lo que no aporta calorías, convirtiéndolo en el sustituto perfecto de la sacarosa.
¿Son los edulcorantes seguros para su consumo?
Sí, los edulcorantes son una opción segura y efectiva para reducir el consumo de azúcar.
Distintos organismos de salud, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, han evaluado y analizado los estudios científicos disponibles sobre los edulcorantes (sucralosa, aspartame, glicósidos de esteviol, acesulfame k, sacarina) y han concluido que son seguros para el consumo humano.
¿Es Splenda seguro para las personas que viven con diabetes?
Sí, es seguro. Splenda puede ser un gran aliado en la dieta de las personas que viven con diabetes, pues es un edulcorante que no afecta los niveles de azúcar en la sangre, convirtiéndolo en una opción segura que les permite reducir la cantidad de calorías y carbohidratos que consumen diariamente, sin sacrificar el sabor de aquellos alimentos y bebidas que más les gustan; siempre de la mano de un profesional de salud.
¿Se ha realizado alguna investigación sobre la eficacia de Splenda en la pérdida de peso y el control de la diabetes?
La evidencia científica demuestra que los edulcorantes pueden ayudar en la disminución o mantenimiento de un peso correcto, acompañados de una alimentación correcta y de la realización de ejercicio para un buen resultado. Tanto la Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) como la Academia de Nutrición y Dietética apoyan el uso de endulzantes bajos en calorías como la sucralosa como una herramienta útil para el control de peso y de la diabetes.
¿Qué hace único a Splenda?
La calidad de nuestros productos, pensamos en cada detalle, utilizamos únicamente los ingredientes de la más alta calidad, lo que nos da como resultado un producto delicioso, y un gran aliado para todas las personas que quieren endulzar sus alimentos y bebidas con menos calorías y azúcar.
Aparte, nos enorgullece tener un portafolio muy amplio de productos pensados específicamente en los distintos gustos y necesidades de nuestros consumidores. Es decir, que tenemos una opción para las diferentes necesidades de cada miembro de la familia: Splenda Original, el de sobre amarillo; opciones con ingredientes de origen natural como Splenda Stevia; y Splenda Repostería, Splenda Original Edulcorante Líquido y Splenda Edulcorante Líquido con Stevia, una gran alternativa para el momento de hornear o cocinar. Nuestros productos tienen diferentes presentaciones para integrarlos en los distintos momentos de consumo durante el día.
Todos los productos de la familia Splenda son esa solución sencilla, segura y rápida para sustituir el azúcar en todas tus preparaciones con el mejor sabor del mercado.
¿Un sobre de Splenda a cuánta azúcar equivale?
Cuando utilizamos Splenda Original (nuestro endulzante de sobrecito amarillo), un solo sobre de este producto (0 kcal) puede sustituir efectivamente dos cucharaditas de azúcar (40 kcal).
¿Qué acciones/medidas ha adoptado Splenda en este sentido para generar información clara y concientizar a la población?
Splenda ha implementado varias acciones y medidas para generar información clara y concientizar a la población sobre la seguridad de los edulcorantes. Estas incluyen:
Recursos educativos: Splenda proporciona recursos educativos en sus diferentes plataformas, como su sitio web y redes sociales, para informar a los consumidores sobre los edulcorantes, su seguridad y cómo incorporarlos en una dieta equilibrada.
Comunicación transparente: en Splenda tenemos un absoluto compromiso con la transparencia y la responsabilidad. Reconocemos la importancia de proporcionar información precisa y confiable a nuestros consumidores para que puedan tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.
Colaboración con profesionales de la salud: en Splenda mantenemos una colaboración estrecha con diversos profesionales de la salud para garantizar que estemos siempre actualizados en cuanto a la nueva evidencia científica que emerge con relación a los edulcorantes y su consumo. Esta asociación es esencial para tomar las mejores decisiones en beneficio de nuestros clientes, asegurando que nuestros productos sean seguros y respaldados por la última investigación científica disponible.