Contenido creado por Florencia Sartori

Empresas
Compartí tu idea

Solve for Tomorrow: el programa educativo de Samsung que recorre liceos

La compañía impartió más de 46 talleres de diseño a estudiantes uruguayos, argentinos y paraguayos.

08.08.2023 14:38

Lectura: 3'

2023-08-08T14:38:00-03:00
Compartir en

En el marco de la décima edición de Solve For Tomorrow, el programa educativo organizado por Samsung en alianza con Tekuoia, Socialab y Koga, se llevaron a cabo talleres destinados a alumnos de secundarias públicas de Uruguay, Argentina y Paraguay.

Hasta el momento se dictaron más de 46 talleres y participaron más de 1.923 alumnos y 144 profesores de escuelas de la región. Además, el programa ya cuenta con más de 540 ideas registradas en la plataforma.

El objetivo de estas iniciativas, que forman parte de la etapa de ideación, es brindar herramientas de metodología del pensamiento de diseño a los jóvenes para que “puedan construir ideas innovadoras al resolver problemas particularmente desafiantes, maximizando la creatividad colectiva”.

De esta forma, desde Samsung afirman que los participantes podrán identifican los problemas de su comunidad y proponen soluciones utilizando la ciencia, la tecnología, la matemática y la ingeniería (STEM).

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

Uno de los talleres en Uruguay se llevó adelante en el liceo de Velázquez, un pueblo de Rocha con un poco más de 1.000 habitantes. También se presentó el programa y se trabajó con estudiantes y docentes de liceo público y UTU de Paysandú, Cerro Largo, Lavalleja, Río Negro, Colonia, Canelones y Montevideo.

¿Cómo participar de Solve for Tomorrow?

Los grupos de estudiantes de secundaria pública deben estar conformados de manera mixta y contar con dos a cinco integrantes.

Otro requisito es que cada grupo debe tener un docente referente que acompañe al equipo.

El proyecto busca ser innovador porque quiere dar solución a problemáticas presentes en las comunidades a través del uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Por eso, abordará las siguientes temáticas:  construcción de una sociedad justa, cuidado del ambiente, salud o educación.

Hasta el 20 de agosto los estudiantes podrán subir sus ideas en la plataforma del desafío. Ese día, finaliza “la etapa de ideación”, donde se seleccionarán los 30 proyectos semifinalistas que continuarán en el programa.

¿Cómo continúan las etapas?

Durante “la etapa de co-creación”, los prefinalistas, junto al acompañamiento de mentores/as voluntarios de Samsung, seguirán desarrollando su proyecto a través del armado de un prototipo y su validación.

Al terminar, los jurados evaluarán las cinco propuestas finalistas de los equipos en base a determinados criterios como la profundización del análisis del problema y la solución, su impacto y escalabilidad, el armado del prototipo y la presentación/exposición del equipo.

En la instancia siguiente, “Bootcamp”, los equipos participarán de una serie de encuentros de capacitación con el objetivo de profundizar en el trabajo de sus proyectos y el armado de su discurso de presentación. El último día se presentarán ante el jurado y expondrán su proyecto.

Por más información se puede visitar en el sitio web de la plataforma