FYIADV
En el Día Mundial del Agua distintas organizaciones y empresas planean proyectos para un mejor manejo del recurso. Softys, compañía especializada en productos de higiene personal y limpieza con más de 40 años en Latinoamérica, busca poner el cuidado del agua como una de las mayores prioridades.
Lucía Estrada, Gerente de legales, sostenibilidad y asuntos corporativos de Softys, habló con Montevideo Portal para dar a conocer más detalles de cómo trabaja la compañía, y las iniciativas que tiene por delante.
La empresa ya se ha propuesto dos metas específicas para el cuidado del agua y el saneamiento: reducir en un 40% el uso industrial del agua para el 2025, y construir 2.000 soluciones de agua y saneamiento al 2026 en Latinoamérica.
Según la CEPAL, en 2022, uno de cada cuatro latinoamericanos no tenía acceso a agua potable y, siete de cada diez, a saneamiento gestionado de manera segura. “Como empresa con tanta trayectoria en la región tenemos como propósito entregar el mejor cuidado que las personas necesitan en su día a día y en cada etapa de sus vidas”, sostuvo Estrada.
En ese sentido, Estrada destacó el compromiso y por “desarrollar productos más sustentables, como el empaque de papel, que permitan llegar a los consumidores con productos con un menor impacto en el medio ambiente”.
El propósito
“Creemos que sin agua no hay higiene así que junto a nuestras marcas hemos asumido un reto, a través de nuestro programa de inversión social llamado ‘Softys Contigo’ por el cual queremos hacer del agua, el saneamiento e higiene nuestro propósito social, y así aportar al desarrollo de las comunidades más vulnerables de Latinoamérica”, afirma Estrada.
A nivel regional, la compañía hizo una alianza con la organización TECHO desde el 2022 hasta el 2026 para un plan de inversión. Softys se compromete a financiar los proyectos de acceso al agua segura y saneamiento a las comunidades más carentes en los ocho países de América Latina donde opera. La inversión llega a la cifra de US$ 6 millones.
“En los cinco años de alianza esperamos llegar a tener 2.000 soluciones instaladas para 14.000 beneficiados directos y 30.000 indirectos en los países donde tenemos operaciones en América Latina”, manifestó la abogada. “En Uruguay se espera que ‘Softys Contigo’ permita beneficiar a un estimado de 3.000 personas de manera directa e indirecta, de las cuales el primer año se espera sean más de 1.200”, agregó.
Además, en Uruguay “una fuerte inversión en el tratamiento de efluentes”, explicó Estrada. Esto ha permitido que el 95% del agua consumida en el proceso industrial sea devuelta en mejores condiciones en relación al inicio del proceso, ya que “pasa por un tratamiento que cumple de manera estricta con la normativa local”.
El programa “Softys Contigo” también buscará desarrollar en Uruguay la construcción de 257 soluciones vinculadas al agua entre el 2023 y el 2026.
El proyecto no solo busca concentrarse en la construcción de diferentes estructuras, sino también educar sobre higiene. “Sabemos que no basta con la entrega de soluciones de agua o saneamiento. También se hace vital educar en higiene, para así favorecer la apropiación por parte de las comunidades y transformar hábitos en el largo plazo”, dijo Estrada.
La empresa además realizará talleres sobre agua segura, saneamiento y hábitos de higiene con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. También habrán talleres de higiene menstrual para mujeres y niñas.
El desafío del agua
En Softys estamos comprometidos en contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. Gran parte de nuestras iniciativas aportarán a varios de los ODS y Softys Contigo se conecta 100% con el ODS “Agua Limpia y Saneamiento”