Si nos basamos en los recientes reportes de The World Bank (2021), el sector público da trabajo a aproximadamente el 33% de la fuerza laboral mundial y el gasto público representa cerca del 30% del PIB global. Estas cifras muestran claramente la importancia que tiene el sector público en la economía mundial. Por consiguiente, comprender qué está sucediendo en materias tecnológicas y digitales con este sector es de vital importancia.
Según Deloitte en su reporte del 3 de mayo de 2021, el 79% de los ejecutivos gubernamentales dicen que, en cinco años, todas las agencias de gobierno exitosas tendrán amplias capacidades digitales. Por su parte Gartner, Inc., en su informe del 31 de agosto de 2021, indicó que el gasto en TI del gobierno a escala mundial totalizará $ 557.3 mil millones en 2022, un aumento del 6.5% desde 2021. Esto incluye los segmentos de IT Services, Software, Telecom Services, Internal Services, Devices y Data Center.
Todo hace pensar que las iniciativas tecnológicas, de digitalización y de transformación digital en las instituciones gubernamentales han comenzado a adquirir un protagonismo más allá de lo previsto, y hoy son tendencia.
A continuación, comparto seis tendencias tecnológicas clave gubernamentales para 2022:
1. Aumento en la inversión mundial de TI gubernamental a tasas anuales superiores al 6%.
2. Mejoras en minería de procesos (process mining) con el propósito de identificar con exactitud las ineficiencias, obstáculos y problemas, para con posterioridad tomar decisiones más informadas respecto de las medidas clave que permitan mejorar los flujos de trabajo, procesos y operaciones.
3. Los gobiernos de avanzada ampliarán el uso de la automatización de procesos con inteligencia artificial, aprendizaje automático, robótica y data, con el propósito de eliminar las tareas repetitivas que agregan poco valor. Complementariamente aumentarán las iniciativas de reasignación de funciones laborales.
4. Incremento en proyectos de gestión tecnológica sustentable para lograr gobiernos carbono neutral en países desarrollados.
5. Alza en la implementación de tecnologías de trabajo híbridas, fenómeno que en los próximos cinco años hará que un tercio de los funcionarios públicos del mundo se convertirán en trabajadores híbridos permanentes.
6. Avances en la adopción del análisis predictivo, la inteligencia artificial y big data para transformar la forma en que operan los gobiernos, donde la eficiencia y la experiencia de servicio al ciudadano son el epicentro de la gestión.