Cursos y carreras

Inclusión y reinserción laboral

Segundas oportunidades: INEFOP ofrece programas para personas privadas de libertad

Todos los cursos brindan certificado e incluyen oficios como jardinería, albañilería, costura, tecnología y competencias transversales.

19.12.2024 09:15

Lectura: 7'

2024-12-19T09:15:00-03:00
Compartir en

FYIADV

Bien dicen que las segundas oportunidades existen para todos. Bajo este concepto, es que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) ofrece a las personas privadas de libertad capacitaciones en varios oficios para que, luego de cumplir su sentencia, cuenten con las herramientas necesarias y puedan reinsertarse en el mercado laboral del país.

A fines de la pandemia en el año 2021, y con el apoyo del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), INEFOP se comprometió a crear nuevas oportunidades a través de estos programas de formación que incluyen oficios como jardinería, albañilería y costura. El proyecto empezó con un presupuesto de poco más de un millón de dólares y actualmente cuenta con una inversión de alrededor de cuatro millones de dólares destinados para este propósito. 

El director del Instituto en representación de la OPP, Pablo Puppo, es un creyente fiel en que, como seres humanos, tenemos la obligación de mejorar y por eso propone la idea de que siempre hay tiempo para hacer las cosas bien. “Me gusta pensar que INEFOP es un puente de oportunidades entre la persona que fue y la persona que va a ser. Y en el caso de los privados de libertad esta frase cobra mucho significado. Hoy me toca hablar a mí en representación de la institución, pero la verdad es que es un logro colectivo que nos tiene contentos y nos reafirma que estamos siguiendo el camino correcto”, comenta. 

Instituto Nacional de Rehabilitación. Foto: cedida a Montevideo Portal

Instituto Nacional de Rehabilitación. Foto: cedida a Montevideo Portal

Un proyecto de ganar - ganar

Los programas se centran en potenciar las habilidades transversales y tienen como principal foco el aprendizaje permanente de competencias que pueden ser usadas en cualquier tipo de trabajo. Como obrero de una construcción, atendiendo un comercio o formando parte de un emprendimiento, resulta ndispensable saber cómo trabajar en equipo, tener una comunicación asertiva y aprender a tener empatía en un entorno laboral.

“Nosotros tenemos un catálogo de ofertas muy grande para la población en general y especialmente sentimos un compromiso con esas personas para que, mientras estén pagando la deuda que tienen con la sociedad, puedan formarse, mejorar, eventualmente trabajar y no vuelvan al sistema penitenciario. Es un ganar-ganar”, afirma el director.  

Además, la institución pone especial atención en preparar a los inscriptos, que en su mayoría son jóvenes, en temas de tecnología y digitalización para que una vez en libertad puedan adaptarse mejor a los cambios que ha experimentado el mundo en los últimos años. También tienen capacitaciones en oficios, en las que predominan las áreas de construcción, áreas verdes y textiles. Todos los cursos y capacitaciones cuentan con aval, certificado y diploma de INEFOP-UTU. 

Derribando estigmas

Foto: cedida a Montevideo Portal

Foto: cedida a Montevideo Portal

En la misma línea de trabajo, y buscando crear más oportunidades y colaborar en la reinserción de las personas privadas de libertad, INEFOP también trabaja sobre su programa piloto “Derribando estigmas”, en alianza con la empresa Manpower y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI). El proyecto brinda apoyo y acompañamiento durante el proceso de búsqueda de empleo e inserción laboral y establece alianzas con empresas y empleadores que brinden oportunidades de trabajo a los participantes. 

Aunque Puppo comenta que todavía es un proyecto muy reciente (hace poco cumplió su primer aniversario), explica que las compañías ya han comenzado a ver con otros ojos a los privados de libertad y a entender que también serán parte de la fuerza de trabajo del país.

“La verdad es que estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido hasta ahora, ya que las empresas también forman parte de este cambio para generar segundas oportunidades y es satisfactorio saber que entienden la importancia de su cambio de perspectiva hacia esta parte de la población”.

Para apuntarse a los programas las personas deben inscribirse a través del INR, quien internamente evalúa el caso para saber si el solicitante está preparado para realizar la capacitación y luego lo deriva a INEFOP. Tal como detalló Puppo, se espera que entre finales de este año y 2025 se capacite a 2800 privados de libertad.

Más información sobre este proyecto y todos los programas del instituto, en su página web

Proyecto “Derribando estigmas”

Este acuerdo en el marco de las Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos (RIDE) que impulsa el Instituto tiene por objetivo la formación en competencias transversales a 50 personas liberadas del sistema penitenciario de Montevideo y la sensibilización de empresas para incorporar personas que egresan del sistema penitenciario.

El proyecto tiene una inversión por parte del Instituto de 5 millones de pesos y 1.2 millones de Manpower, quien trabajará en acuerdo con la Dirección Nacional del Liberado (DINALI). Inició sus actividades en junio 2023 y finalizó en mayo 2024 con el cumplimiento de las actividades definidas.

Acuerdo con la Dirección Nacional del Liberado

En junio 2024 se firmó el acuerdo con la Dirección Nacional del Liberado (DINALI) con el objetivo de brindar formación a 350 usuarios egresados en forma reciente del sistema penitenciario. En esta oportunidad se presenta formación en diferentes áreas como panificación, construcción, gastronomía y oficios diversos.

La formación se realiza en tres territorios con la siguiente distribución:

  • 218 usuarios en Montevideo y zona metropolitana
  • 60 usuarios en Artigas
  • 72 usuarios en Maldonado

La inversión del Instituto para llevar adelante el acuerdo es de 12 millones de pesos.

Formación a población privada de libertad

Convenio Unidad 1 – Punta de Rieles

En junio 2024 se firmó el acuerdo con el Instituto Nacional de Rehabilitación y Euroclar S.A, como entidad de capacitación responsable de implementar el proyecto.

El objetivo de la propuesta es brindar formación en Ayudante de panadero. La empresa encargada de la gestión de alimentos en la unidad penitenciaria considera la capacitación como una oportunidad para las personas privadas de libertad para insertarse en un rubro con demanda en el mercado laboral.

Se busca formar un máximo de 30 personas privadas de libertad, con una inversión por parte del Instituto de 250.000 pesos. El convenio se encuentra activo y ha logrado a la fecha conformar dos grupos de participantes en panadería.

Proyecto Bienal INEFOP – INR: Desarrollo de competencias técnicas y habilidades transversales para personas privadas de libertad

En diciembre de 2023 se firmó un acuerdo bianual para ejecutar en los años 2024 y 2025, que establece una meta de formación para 2.000 usuarios y un presupuesto de 39.5 millones de pesos.

Al igual que en convenios previos, la población objetivo del acuerdo son personas privadas de libertad de todas las unidades de rehabilitación del Ministerio del Interior.

Los objetivos de formación del acuerdo se presentan en las siguientes líneas:

  • Acreditación de saberes en acuerdo con UTU, para al menos 110 personas.
  • Desarrollo de habilidades digitales y competencias transversales: 855 cupos.
  • Capacitación en desarrollo de aptitudes técnicas en diferentes áreas de producción en acuerdo con COCAP: 750 cupos.
  • Formación de formadores para docentes de entidades de capacitación, adaptando las propuestas de habilidades y despegue digital al foco de la población intramuros. Tres grupos de formación.
  • Capacitaciones para formar en otras temáticas a un mínimo de 285 personas.



%%goodly_Vslider_Desktop%% %%goodly_Vslider_Mobile%% %%goodly_interstitial_desktop%% %%goodly_interstitial_mobile%%