Copa Airlines realizó un vuelo comercial de demostración operado con combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés), en el marco de la IX Cumbre de las Américas
Las acciones de la Aerolínea son parte del plan de acción del compromiso IATA de cero emisiones netas de Carbono para 2050, buscando reducir sus efectos sobre el cambio climático
El vuelo CM303 a Panamá (PTY) fue parte de una iniciativa de la industria de aviación, organizada por IATA y Boeing, para usar SAF o combustible de aviación sostenible en vuelos seleccionados desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), California.
Suministrado por la empresa World Energy, quienes son pioneros en la generación de energía renovable y cuentan con la única refinería de SAF en América, ubicada en Paramount, California, Copa adquirió 39,000 libras de SAF para el vuelo CM303 del 7 de junio de 2022, operado por una aeronave modelo Boeing 737-MAX9 en la ruta Los Ángeles (LAX) - Panamá (PTY). Producto de esta iniciativa que se llevó a cabo en conjunto con otras siete aerolíneas durante la Cumbre de las Américas, se refleja una reducción de emisiones en 472,500 libras de CO2.
Este vuelo se da en el marco de diversas reuniones que realiza la industria de la aviación comercial, con la participación de Copa y otras aerolíneas, para definir estrategias de que contribuyan al objetivo de alcanzar cero emisiones netas en la aviación comercial para 2050.
Lograr el ambicioso objetivo de cero emisiones netas para 2050 requerirá de la unión de toda la industria, incluyendo gobiernos, reguladores, fabricantes y proveedores, para contar con la oferta y disponibilidad de combustibles de aviación sostenibles (SAF), el uso eficiente del espacio aéreo y la inversión en nuevas tecnologías de aviación, entre otros
Los SAF (“Sustainable Aviation Fuel”) son un tipo de combustibles usados en aviones a reacción que deben cumplir con ciertos criterios y consideraciones sociales, económicas y ambientales, orientados a reducir el impacto de la aviación en la atmósfera.
Este combustible se fabrica a partir de recursos sostenibles como los aceites residuales de origen biológico, como el aceite de cocina usado. Esto hace que el combustible sea más limpio, reduzca las emisiones y emite menor cantidad de partículas finas, lo que es importante para la calidad del aire.
Para ser considerarlo SAF, un combustible tiene que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 50 y 60% y su materia prima debe haber sido cultivada en terrenos y con técnicas que no afecten a la biodiversidad. Además, como ventaja se destaca que los aviones no requieren modificaciones técnicas específicas para usar este tipo de combustibles.
Por el momento, la principal barrera para extender su uso es el costo, pero se está trabajando para reducirlo. Un impulso para ello fue que agrupaciones como la Organización de Aviación Civil Internacional (IACO) y Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) definieron hace unos años el compromiso de lograr reducir a cero las emisiones netas de carbono de la industria de la aviación para 2050.