FYIADV
La ingeniera Antonella Tambasco, asesora del área de la Dirección Nacional de Energía, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, explicó a Montevideo Portal que el Premio Nacional de Eficiencia Energética busca “reconocer y visibilizar el trabajo realizado por empresas, organismos e instituciones, con el fin de que luego se replique en la sociedad. No solo se premia la implementación de medidas de eficiencia energética en términos de inversión, sino también se toma en cuenta la sensibilización externa e interna realizada sobre la temática, la capacitación a empleados, la comunicación de las medidas y los beneficios al medioambiente y a la comunidad”.
“También destacamos la importancia de trabajar con la sociedad, cambiar hábitos. En la categoría de educación, pueden postularse centros que estén realizando cursos o posgrados específicos en este tema o campañas para generar conciencia con el alumnado”, dice Tambasco.
Pueden presentarse proyectos en las categorías: Industria, Movilidad, Público, Comercial y Servicios, ESCO (empresas que prestan servicios energéticos y facilitan este proceso), Edificaciones y Educación. Se puede consultar aquí la información detallada de cada una de las categorías y subcategorías.
Algo fundamental a tener en cuenta es que existen subcategorías dentro de cada categoría, con el fin de motivar la postulación de todas las empresas e instituciones sin importar su tamaño o características.
En la categoría Edificaciones, las construcciones pueden tratarse de una vivienda particular que se construye pensando en un bajo impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos naturales. “Por ejemplo, ver cómo se construyó, si se decidió aislar las ventanas o paredes, cómo se calefacciona. Fijarse en estas medidas desde cero, que luego repercuten en el tiempo”, detalla Tambasco.
La categoría de Movilidad no solamente se enfoca en el pasaje a transporte eléctrico, sino en aquellas personas o instituciones que están pensando en “la forma en que nos movemos por la ciudad, qué medios elegimos. Se apuesta a una mirada integral de lo que es pensar en eficiencia energética. Se pregunta si hay un equipo que mira por esto, si se atienden las acciones de sensibilización. No es solo considerar los beneficios económicos sino los que se generan en el ambiente, en la comunidad”, asegura.
Las inscripciones ya están abiertas y algunas categorías tienen tiempo de inscribirse hasta el 4 de julio, mientras que para otras el plazo se extiende hasta el 15 de agosto. Esto se puede consultar en detalle en la web.
Además, si se tienen dudas de cuál es la categoría idónea, se pueden recibir consejos y asesoramiento a través del mail [email protected].
“Para postular se completa el informe correspondiente a la categoría que está publicado en la web, la idea es que se postulen todos los que están transitando el camino de la eficiencia energética, pero estamos a disposición para acompañar en el proceso cuando las instituciones tienen consultas durante el proceso”, afirma Tambasco.
Un dato relevante es que se trata de un premio respaldado por 13 reconocidos organismos públicos y privados, en los que se incluyen otros ministerios, la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y las Cámaras de Comercio e Industria, entre otros.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) difunde todas las postulaciones a través de diferentes canales de comunicación, en formatos gráficos y audiovisuales. A su vez, se realiza un evento de premiación con autoridades nacionales, en el que se dan a conocer los ganadores y menciones de cada categoría. Se les entregan una estatuilla y un diploma encuadrado.
A todos los participantes se les otorgan diplomas y materiales digitales para usar en sus sitios web y redes sociales, así como otros insumos para difundir sus logros.
Por más información sobre las bases, se puede ingresar en este link.
Las postulaciones deben enviarse a: [email protected]. Además, a través de este mail, se pueden realizar todo tipo de consultas y solicitar mayor información.
Certificados de Eficiencia Energética (CEE) para medidas de eficiencia energética (MMEE) no estandarizadas
También se abre la convocatoria para presentarse a los Certificados de Eficiencia Energética. Se trata de un reconocimiento económico que otorga el MIEM a las medidas de eficiencia energética implementadas exitosamente en todos los sectores de actividad productiva y en hogares.
Las iniciativas que se presenten deben haberse puesto en marcha entre el 1º de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022. Los ahorros de energía deben de encontrarse certificados por un Agente Certificador de Ahorros de Energía.
Las postulaciones al Premio Nacional son ponderadas en los Certificados de Eficiencia Energética. Además, si se obtiene un premio en alguna de las categorías y se postula al certificado demostrando el ahorro energético, se multiplica la cantidad de beneficio económico a percibir.