Contenido creado por Florencia Sartori

Empresas
Hablemos

Santander reunió a actores clave para intercambiar sobre green finance

En el encuentro se buscó potenciar y destacar a las finanzas que impulsan proyectos de transición energética y sostenibles en Uruguay.

19.03.2024 17:46

Lectura: 5'

2024-03-19T17:46:00-03:00
Compartir en

Como parte de su compromiso con las finanzas sostenibles y buscando contribuir con sus clientes con financiación, productos y servicios que impulsen el desarrollo de proyectos amigables con el medio ambiente, Santander Uruguay reunió a actores clave del gobierno y del ecosistema empresarial para compartir tendencias, las mejores prácticas y herramientas en el evento denominado Green Finance: agenda de acción para el desarrollo sostenible de Uruguay.

El encuentro, que se realizó en el Jardín Botánico de Montevideo, contó con paneles de expertos de distintos sectores que intercambiaron sobre sostenibilidad y finanzas.

“Santander está comprometido con la sostenibilidad. No solo quedamos en el decir, sino en el hacer, ya que asumimos compromisos públicos para convertirnos en un jugador preponderante en el financiamiento sostenible. Hace dos años, cuando se presentó el proyecto de hidrógeno verde en Uruguay, lo empezamos a estudiar y quisimos ser parte desde el primer día. También fuimos el banco que participó de la emisión del bono green en Uruguay, tan reconocida y premiada”, señaló Gustavo Trelles, Country Head de Santander Uruguay, durante la apertura del evento.

Más adelante, el periodista Daniel Castro entrevistó a Lucas Arangüena, Group Head of Green Finance de Santander, y a Elisa Facio, ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), sobre la agenda institucional y nacional, respectivamente.

Arangüena destacó las fortalezas del país en abordar la nueva ola de transición energética. “Uruguay tiene los elementos clave para convertirse en un exportador relevante de energías limpias como son los combustibles sintéticos y otros derivados del hidrógeno verde”. Asimismo, señaló los recursos de CO2 biogénico de Uruguay y su matriz eléctrica sostenible como factores diferenciales para atraer la inversión privada.”, apuntó.

Añadió que los países del primer mundo solicitan cadenas de suministro verde, que implica “deslocalizar la producción hacia lugares donde la matriz energética ya esté descarbonizada. Ahí Uruguay tiene una oportunidad importante”, destacó.

Por su parte, Facio se refirió a los programas “ambiciosos” que se han construido para la descarbonización de la matriz energética, pero aseguró que “hay más potencial para seguir generando energía renovable, aunque necesitamos que esa energía se utilice, por ejemplo, en el transporte público”. En cuanto al hidrógeno verde, señaló que puede convertirse en un sector de exportación importante para Uruguay, “tan potente como los tradicionales”.

Luego fue el turno de los paneles de expertos, que tuvieron la moderación de Alexandra Borisova, Head of Green Finance for Commercial and Retail Bank, quien destacó que la institución apela a la conjunción del sector privado, el público y las industrias para transitar por los cambios que lleven a un mundo más sostenible.

Los paneles se dividieron en dos temáticas. El primero se centró en la construcción y economía circular, y participaron María José González, coordinadora del programa para el desarrollo del hidrógeno verde del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); Agustín Tassani, presidente del Plan Vale; Alcira Castro, jefa de Calidad de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción; y Rafael Perolo, director de GEA Consultores.

En esta oportunidad, Tassani se refirió a la ambiciosa meta planteada por el Ministerio de Ambiente que espera recuperar para 2025 el 50% de los envases reciclados que circulan en el mercado y al menos 35% de cada material. “El Plan Vale prevé una inversión de US$ 45 millones, impulsado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) con la participación de 3.000 empresas que ya trabajan en el proyecto. Con el avance de la tecnología se van a generar nuevas corrientes de envases valorizables que requieren otras inversiones, a la vez que surgen más oportunidades”, apuntó.

González, del MIEM, destacó el trabajo realizado en la generación de una estrategia nacional de economía circular, impulsando una producción sostenible en las industrias y pymes.

Por su parte, Alcira Castro enfatizó en la apuesta a un “cambio cultural y de paradigmas” en el sector constructivo, trabajando con materiales sostenibles que generen una vivienda eficiente al momento de habitarla. En la misma línea opinó Perolo, quien afirmó que, en comparación a otros países, “Uruguay se encuentra en un mejor lugar en el desarrollo de normativa respecto a eficiencia energética, que lleva a realizar obras con determinados estándares”.

El segundo panel de la jornada se desarrolló sobre la temática de energía y movilidad, y contó con la presencia de Ignacio Horvath, gerente general de Ancap; Javier San Cristóbal, gerente general de UTE; Martín Bocage, presidente de la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica e Ignacio Paz, gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay.

Horvath destacó las ventajas competitivas como país para el desarrollo de la energía renovable, al haber transformado la matriz eléctrica, y las oportunidades que se generan especialmente con la ruta del E-gasoline o con el CO2 biogénico.

En tanto, Bocage mencionó que los objetivos ambientales del hidrógeno verde están vinculados al comportamiento de los precios, como sucedió con la disminución del costo de energía eólica y solar. Desde la empresa estatal UTE, San Cristóbal apuntó al relacionamiento con el sector privado para potenciar las oportunidades y canalizar las iniciativas que permitan seguir ampliando la descarbonización de la matriz energética, utilizando la infraestructura existente.

Para finalizar, Paz se refirió a los automóviles eléctricos, cuya demanda ha aumentado en Uruguay en los últimos años. Sin embargo, destacó que se requieren “estímulos claros” para que los consumidores elijan este tipo de vehículos, ya que actualmente solo componen el 3% del mercado.

El grupo de negocio Green Finance de Santander tiene como objetivo ayudar a sus clientes a afrontar con su transición energética y medioambiental, ofreciendo soluciones de valor añadido. Algunos de los proyectos verdes financiados por la institución en Uruguay están vinculados a la nueva molienda de Cementos Artigas, la implementación de unidades 100% eléctricas de Cutcsa, y el Parque Eólico Pintado, entre otros.