Con el objetivo de demostrar el impacto de sus acciones en la economía, el medio ambiente y la sociedad, Banco Santander Uruguay presentó el primer Informe Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) del año 2022, que aborda los temas claves para la gestión del negocio.
La estrategia para lograr los objetivos ASG se sustenta en dos pilares. Por un lado, hacer banca responsable en un nuevo entorno empresarial que requiere de una cultura establecida y sólida, que pueda responder a las exigencias de un contexto cada vez más competitivo y cambiante, generando confianza y apoyo a los grupos de interés. Además, se suma el desafío vinculado al crecimiento inclusivo y sostenible, la ayuda para la creación de negocios y empleos, fortalecer las economías locales, avanzar en la inclusión financiera, contribuir a la educación de las personas a favor del progreso individual y colectivo, y al desarrollo de programas de inversión social.
El segundo pilar es la Matriz de Doble Materialidad que ha desarrollado Banco Santander, una de las primeras empresas en el país en trabajar en una hoja de ruta local con sus impactos ambientales, sociales y de gobernanza desde una doble mirada: la de los grupos de interés y la de su agenda de negocios.
En cuanto a lo ambiental, y según lo indica desde el banco, las finanzas verdes, la financiación a clientes en proyectos de tecnologías bajas en carbono y de reciclaje en las comunidades “surgen como las mayores iniciativas para contribuir a frenar el cambio climático”. También se apunta a que el banco evite financiar negocios o actividades que perjudiquen al ambiente.
Uno de los grandes logros en 2022 fue la operación financiera a través de la cual el gobierno colocó en el mercado global, y por primera vez, bonos ESG (Environment, Social & Governance) por US$ 1.500 millones, bonos cuya tasa de interés está ligada al cumplimiento de objetivos ambientales
En lo social, la institución buscó promover la educación financiera y así enseñar a las personas a mejorar la gestión de sus finanzas, especialmente a empresas y personas que apoyen a las comunidades locales. También se incluye la promoción de la salud mental y física de los equipos de trabajo.
En este punto, desde Santander afirman que se han desarrollado acciones vinculadas a la satisfacción y experiencia de clientes; educación y acceso a servicios financieros; propuesta de valor y bienestar del equipo; diversidad, equidad e inclusión; desarrollo económico local; compras responsables; apoyo a la educación superior; inversión y respaldo a la sociedad en general.
Por último, en relación con la gobernanza, se espera que los productos sean fáciles de entender y transparentes. El foco está en la protección de los datos de los clientes para evitar fraudes y robo de identidad. La gestión de la cadena de suministro que promueve una cultura ética de todas las operaciones también surge como una gran expectativa.
La estrategia vinculada a los criterios ASG le valió a Santander la mención como el mejor banco por sus políticas medioambientales, sociales y de gobernanza en reconocimiento a su trabajo por la accesibilidad financiera, la educación y finanzas sustentables. Además, fue destacado en los segmentos Pymes y Corporate, y obtuvo un reconocimiento como “Mejor Banco del País”.
Las distinciones fueron otorgadas por la revista de negocios y finanzas Euromoney en el marco de su evento “Awards for Excellence 2023”, que premia la excelencia de la industria bancaria a nivel mundial, y da cuenta de los avances y logros alcanzados por parte de la entidad financiera en materia de rentabilidad y eficiencia.
El informe ASG completo puede leerse en la web haciendo clic acá.